jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicado conjunto MEC-British Council

Más preocupaciones... La nueva administración de Castilla-La Mancha se carga el programa BC. Echa a la calle a los asesores lingüísticos (uno de ellos, nativo, escribió una carta en El País, diciendo que se enteró cuando fue a firmar su contrato, como todos los años) y pone en su lugar a interinos que no tienen ese carácter bilingüe, nativo o con experiencia en el programa, con años de trabajo detrás. Esperemos que aquí no copien la idea. Fácil que de momento no lo hagan: un asesor lingüístico cobra más o menos lo que un conserje o alguien de la limpieza (personal laboral) mientras que un interino cobra como un maestro, aunque sin antigüedad. Pero el sueldo no es el mismo, ni mucho menos. Les sale más barato tirar de los asesores de siempre, o, esperemos que no, tirar de la lista de la bolsa de trabajo para sustituciones, bolsa que están conformando. Sólo nos queda estar expectantes y protestar si se rebaja la calidad del Programa.

7 comentarios:

  1. ¿Y qué problema hay con los profesionales de la bolsa de empleo? También habrán pasado un proceso de selección, digo yo. Que aqui nadie regala nada, vaya. Y muchos maestros empezamos como interinos en bolsas de sustituciones. Lo que no se puede es empezar a juzgar antes de tiempo. Que así luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  2. El problema, querido/a anónimo/a, es el propio perfil teórico que debe dar el asesor lingüístico del programa British. Por si no lo conoces, te invitamos a que lo visites aquí:
    http://www.britishcouncil.org/es/spain-education-bilingual-project-recruitment-info.htm
    Antiguamente, estos puestos los ocupaba gente nativa o de nivel equivalente. El año pasado, por poner un ejemplo, se han dado casos en que sustitutos de asesores lingüísticos de baja daban mala impresión a los propios alumnos acostumbrados a ese nivel nativo. A un niño no se le puede engañar, y si desde los tres años el asesor ha sido nativo, no le pueden dar gato por liebre. Algún comentario de algún niño en algún colegio de la Comunidad Autónoma era del tipo "el nuevo no sabe hablar inglés". Eso hace pensar si realmente el nivel de selección es riguroso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Administrador. Es que para formar parte del Programa, no sólo hay que saber un poco de inglés, defenderse, vaya. Total, para dar a niños.....pues no, hay que tener un nivel bilingüe, y dudo mucho que todos los de la bolsa de empleo que ha sacado la Junta para sustituir a los Asesores tengan ese nivel. Ni uno solo tiene apellido inglés-américano, vamos, de momento, nativos no son. Tendrán 3º de la escuela de idiomas, que era un requisito, guau!, eso lo tengo yo y no se me ocurre presentarme para dar clases hablando en inglés a niños!. Es que también hay mucho listo-listillo, y luego , ¡ Ay, Dios mío!, ¡Si saben más los niños que yo....!.
    La culpa no es de los interinos, es del que hizo las Bases para presentarse, donde puntúan más las horas de enseñanza de cualquier cosa que el nivel de inglés. Penoso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la bolsa y no solo tengo 3º EOI, soy Licenciada en filología inglesa, experiencia en el extranjero, 5º EOI, experiencia en colegios en españa....y un largo etc

    ResponderEliminar
  5. Tu caso, asesor/a, ojalá fuera el de todos los de la lista. Así se cumpliría lo requerido. Pero la experiencia en las sustituciones en muchos centros ha sido que los nuevos asesores estaban lejos del nivel bilingüe que se requiere. No todo el mundo puede ser asesor lingüístico, porque el Convenio MEC-BC exige ese nivel bilingüe, que no diglósico.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy en la bolsa y soy maestra de educación infantil, de primaria con especialidad inglés, el certificado en advanced y este curso empiezo 1º de filología inglesa en la UNED. Dudo mucho que hayan cogido a gente que sólo tenga 3º de la EOI.Y por supuesto, experiencia ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo mayor va a empezar este año en el colegio Quevedo. La decisión de llevarle ahí ha sido principalmente por el programa con el BC, cuyo principal atractivo es que es impartido por profesores nativos. Si este programa se empezara a debilitar yo me replantearía la continuidad de mi hijo en el colegio, ya que hay otros que me quedan más cerca de casa. Un programa como éste realmente puede conseguir que mejore el nivel de inglés de nuestros niños, que falta hace (a los hechos recientes me remito). Seamos honestos, si por ejemplo nos fuéramos a Londres a aprender inglés, ¿a que nos parecería mal que nos diera clase un profesor español y no uno inglés? Pues de un programa bilingüe con el BC yo espero lo mismo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, y tras revisar que no haya expresiones ofensivas, será publicado