viernes, 27 de noviembre de 2009

No somos los únicos



Efectivamente, parece que hay un interés general por matar de inanición los programas British en los centros, dado que esto tiene un coste. Se opta en muchas administraciones por un modelo "bilingüe" de coste cero: "A ver, ¿alguien de por aquí puede dar la Historia en inglés? Menganito, que levantaste la mano, ¡History adjudicada! - ¡Pero si yo levanté la mano para preguntar qué hora era, yo soy de Matemáticas! - Pues nada, ¡History and Maths adjudicadas a Menganito, por listo!". Y así se ahorran eso de los asesores lingüísticos, gente nativa que parece no tiene un valor añadido, no entendemos la razón.
Se supone que, quien entienda algo de esto, debería saber que, cuando las bases se asientan desde pequeñitos, los niños pueden con dos y tres idiomas, y les puedes hablar en el idioma que quieras de la materia que quieras. Un niño que desde los tres años recibe una formación fuerte en inglés dada por alguien que tiene esa lengua como materna, podrá cursar en inglés lo que se quiera, desde música a informática o filosofía, si llega a dominar la lengua en esos primeros años. Eso sí, no pretendamos que, si sabe decir "Yes " y "O.K.", a los 10 o 12 años le empecemos a dar las bases para que en el instituto estudie la historia en inglés. Las casas, por los cimientos. No se empiezan por el tejado.
Podemos ver lo que pasa en Madrid aquí:
En todas las partes cuecen habas, y de aquí a poco tiempo, me parece que tenemos de plato único fabada.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Asamblea del día 11. Reflexiones




El día 11 de noviembre se celebró una asamblea en el colegio. Durante más de dos horas los padres y madres, en un gran número, compartimos nuestra preocupación y trasmitimos nuestras reivindicaciones al director del colegio, el jefe de estudios, al inspector del colegio y al inspector-jefe, que acudió en representación de la directora provincial, que no asistió.

Los padres y madres expusimos nuestros motivos para la movilización: por la, a nuestro juicio, degradación de la calidad educativa, en la enseñanza de inglés, de nuestros hijos, advirtiéndose un abandono del proyecto del British Council en los últimos años; así, tras varios años con seis asesores lingüísticos nativos, el año pasado se perdió uno, y este año pasó a cuatro. Además, el curso comenzó con tres, por la baja de una de las asesoras que no fue cubierta. Esto supuso la disminución del inglés en las aulas: a comienzos de este año, por ejemplo, infantil tenía únicamente tres sesiones semanales de lengua inglesa.

Recordamos también que las peticiones de incrementar el número de asesores ya habían comenzado el año pasado, sin que fueran atendidas.

Les trasladamos nuestra reivindicación: la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, recuperando los seis asesores perdidos, y la garantía de continuidad del convenio para el adecuado desarrollo del currículo.

¿En qué nos basamos para pedir esto?:

- En el pasado, cuando se recibían más horas lectivas en inglés, y la buena experiencia contrastada en el IES Eras de Renueva.

- En la página web del centro, donde se dice textualmente: “Un curso más continuamos la enseñanza bilingüe con alumnos de Educación Infantil y Primaria desde su inicio a los 3 años. De su desarrollo se encargan profesores/as del Convenio (nativos o bilingües) y Especialistas en Filología Inglesa en coordinación continua con el resto de profesorado que incide en los diferentes ciclos. Este Equipo Docente imparte en todos los grupos en torno al 30% del currículo en lengua inglesa. La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa". Algo que, evidentemente, no se cumple.

- En las actas de la Comisión de Seguimiento del Convenio, de fecha 17 de febrero de 2000, donde se señala que los mínimos son 10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo. Ninguna de estas horas se cumple en nuestro centro.

- En la existencia de plantillas más numerosas en otros centros adscritos al convenio con el British Council, tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en otras autonomías.

Acciones

Desde la Comisión se relataron a los padres y madres las acciones desarrolladas desde el inicio de las movilizaciones:

· La Comisión de seguimiento se ha reunido al menos semanalmente.
· Se ha creado un blog para mantener informados a los padres y madres y recopilar toda la información.
· Se ha enviado una carta al Consejero, poniéndole al corriente de la situación e informándole de nuestras reivindicaciones.
· Se ha hecho un comunicado de prensa, haciéndose eco de ello no solo los medios de León, sino también de la región.
· Se han mantenido dos reuniones con la Directora Provincial.
· Se ha realizado una recogida de firmas, con gran éxito (hasta el momento llevamos recogida más de 700).
· Se ha preparado una queja para presentar ante el Procurador del Común, y se han concertado dos reuniones con el mismo que han sido aplazadas por nuestra parte, en un acto de buena voluntad, para dar tiempo a las negociaciones con la Dirección Provincial.
· Se han mantenido numerosos contactos con otros centros escolares, con el Ministerio y con el British, y se ha recopilado diferente información sobre la situación del Convenio.

También se compartió con los padres el deseo de haber contado con información sobre los horarios, los calendarios, el número de asesores existentes, las distintas actas y normas relacionadas con el Convenio, o la implantación del mismo en otros centros: algo que no fue posible, a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión. Consideramos que la comunicación y la información hacia los padres y madres debería haber sido más transparente por parte de los distintos órganos directivos.

Gracias a las actuaciones realizadas, se pueden considerar alcanzados los siguientes logros:

· Se ha aumentado en algunos niveles la atención en inglés; así, en Infantil nos comunicaron que se pasaría a 7 horas (cinco con nativo y dos con un profesor de doble perfil), aunque al día de la reunión no se había podido confirmar (la información procedía de nuestros hijos de infantil).

· Hay 5 asesores actualmente trabajando (aunque no se nos asegura su continuidad en el futuro).
Tras escuchar las explicaciones de los responsables del centro y de la Dirección Provincial, queremos manifestar lo siguiente:

- Consideramos que se ha avanzado, aunque no lo suficiente. La imposibilidad de sumar un asesor más a los cinco actuales, no impide aumentar el número de horas impartidas en inglés en los distintos ciclos.
- Los padres y madres vamos a trabajar conjuntamente con el colegio para que no se produzca una merma en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos, ya sea desde el Ampa, el Consejo Escolar, o a través de cualquier otro medio que se considere efectivo. Creemos que una mayor implicación es positiva para todos, y en último término para nuestros hijos.
- Los padres y madres vamos a velar porque el proyecto del British Council se aplique en todos sus términos, incluyendo las estimaciones de horas previstas en el convenio de mínimos, y que se asegure la continuidad del proyecto.
- No se ha cumplido lo prometido en cuanto a la jubilación de Palmira: el profesor que ha venido a sustituirla hasta final de curso no tiene doble perfil, de infantil más inglés, como se nos había prometido por parte de la Dirección Provincial, sino sólo de inglés, lo que provoca ciertos problemas en la atención a los alumnos de este nivel educativo.

Se ha acordado enviar las firmas recogidas al Consejero de Educación, como complemento a la carta enviada en su día que todavía no ha sido contestada.
Gracias a todos/as por vuestro gran apoyo. Seguimos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tribuna en el Diario de León




Por su interés, os dejamos aquí una Tribuna publicada en el Diario de León el viernes, día 13 de noviembre:
En ella, un abuelo de alumnos del colegio mostraba su preocupación por lo que pudo escuchar en la reunión del 23 de septiembre, preocupación sumada a la poca importancia que parece que se le da a la formación en idiomas en nuestro país, donde las experiencias más avanzadas y exitosas muchas veces se ven cercenadas por la falta de apoyo institucional en forma de medios, cuando no escudándose en acusaciones de "elitismo".
En los próximos días os haremos una reseña de lo vivido en la reunión, con asistencia masiva, del miércoles 11. Cada uno de los que acudió habrá podido sacar sus propias conclusiones; lo que está claro es que los padres y madres apoyan masivamente el programa British, que están preocupados por lo que está pasando en él, y que es difícil advertir el mismo grado de preocupación y compromiso por parte de la Administración.
Esto es lo que dice Pedro Rabanillo Martín en el Diario de León:
El AMPA del Colegio Quevedo reclama inglés
13/11/2009
Tribuna Pedro Rabanillo Martín
Escritor
El día 26 de mayo de este año, se publicó en este diario un escrito resaltando las excelencias del Colegio Público Quevedo en relación con la actividad desarrollada tanto por el equipo docente como por el personal complementario, que se fundamenta en la continuada atención que hemos venido manteniendo a lo largo de los días, y que nos ha dado la oportunidad de comprobarlo in situ y constatar el ensamblaje casi perfecto que se viene produciendo en las distintas funciones de todo el personal. El 23 de septiembre próximo pasado, asistí en ausencia de mi hija, a una asamblea convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que a la postre resultó multitudinaria, donde se debatió acerca del problema lingüístico que se ha planteado por al abandono sistemático que se viene dando, en tiempo, a la práctica del inglés en los niveles de infantil y primaria, por restricción del personal de apoyo, a pesar del concierto con el British Council firmado con las instituciones administrativas encargadas de esta materia. Parece ser que las gestiones llevadas a cabo por las personas elegidas a tal fin, no han fructificado debido a la cerrazón de las autoridades pertinentes para dar el visto bueno.
El desasosiego y preocupación que se respiraba en el ambiente, se suavizó de alguna manera al plantearse la fórmula de salir a la calle en plan reivindicativo, trasladando con ello a la autoridad las justificadas protestas que los/as progenitores en función de sus derechos deben mantener con firmeza.
Ignoro las cuestiones técnicas que conlleva esta situación, pero trato de aclarar que mi intromisión, un tanto vehemente, no lo es tanto Si mi nieto y sobrinos son candidatos a sufrir esa restrictiva formación. Por tanto, me sumo a esta reclamación a las entidades político-administrativas para subsanar los malentendidos que inexplicablemente se hayan producido, a fin de llevar a los hogares afectados la tranquilidad de la solución. Estimo que este lapsus obedezca más a una falta de atención involuntaria que a una política de hechos consumados desde los Centros oficiales de la Consejería autonómica de Educación o desde otras esferas de la Administración.
Desde los foros internacionales de observación en materia educativa, se nos viene acusando del retraso en la formación en los distintos tramos de la educación. No es justo restringir las oportunidades de alcanzar el nivel que corresponde al alumnado de base para asegurar un futuro más prometedor en las distintas etapas y terminar con éxito las carreras elegidas.
No olviden que este centro de educación Quevedo no merece descolgarse de los beneficios que disfrutan otros de su rango, y para el que me permito este cariñoso «maximalismo»: «no es menos que un Harvard en potencia de la primera enseñanza».
A tal fin quiero plasmar, a modo de casos anecdóticos, hechos reales que se han dado y por su elocuencia no pasan desapercibidos, empezando por uno que personalmente he vivido. En un viaje a Ámsterdam, al llegar a la cinta de reparto de equipajes del aeropuerto, nos encontramos con que la maleta había sido recogida por otra viajera, por error, al ser muy parecida a la suya. Como en dicho aeropuerto solamente son operativos su idioma y el inglés -vedados a nuestra formación- nos vimos en un aprieto indescriptible. Gracias a Dios que una pareja de andaluces, por cierto cariñosamente serviciales, nos formularon la pertinente denuncia por lo que les estaremos eternamente agradecidos, y el equipaje nos fue entregado en el domicilio en que nos hallábamos hospedados. Recientemente, en el viaje que el presidente Zapatero realizó a los EE.UU. para visitar la Casa Blanca, en su entrevista con Barak Obama, las conversaciones mantenidas entre ambos mandatarios se realizaron con intérprete. Se ha publicado que de los 42 presidentes de los distintos países que han pasado por dicha residencia presidencial, solamente Zapatero ha estado completamente al margen de la lengua inglesa. Espero que el relato de estos casos Se entienda como de aviso a «navegantes», haciendo hincapié en la ineludible necesidad de que empezando en la infancia, se dé a todos los alumnos/as la oportunidad de prepararse en el idioma «piloto» que abre las puertas en todo el mundo; que aunque parezca exagerado, tal cual esta establecido hoy el mercado de trabajo y otras relaciones, es tan o más necesario que cualquiera de las ciencias más sofisticadas.
Esperamos confiados que se cumplan las expectativas que las familias tienen marcadas para sus hijos/as, a la vez que no perdemos la esperanza de que las entidades administrativas se pongan en disposición de dar una solución aceptable a este asunto. No existen razones para no llegar a un acuerdo, evitando con ello que estas familias se vean en la necesidad de acudir a la calle para reivindicar un derecho irrenunciable.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Convocatoria urgente a los padres y madres


Se va a celebrar una asamblea de padres y madres de alumnos del colegio el miércoles 11 de noviembre a las 17 horas. A ella asistirán, además de las personas del AMPA que han llevado a cabo diversas reuniones, el director y el inspector del colegio, además del inspector jefe de la Dirección Provincial.
Llevábamos varias fechas sin información en este blog. Han sido días de trabajo intenso, que en ocasiones no ha llevado a ninguna parte.
Tras la recogida de firmas, quizás algo preocupados por el cariz que tomaba el asunto, se nos convocó por medio del Presidente de la AMPA a una reunión con la Directora Provincial de Educación, en la que también estaban presentes el director del colegio, y personal de Inspección. Allí se nos vino a decir que una norma de 2004 no permitía más que tener 4 asesores lingüísticos o un máximo de 5 en caso de que el centro tuviera más de 22 unidades y la Comunidad Autónoma estuviese de acuerdo. Pero el caso es que luego dicho documento no se nos ha enseñado, aduciendo que era un papel bastante personal, encabezado con un "Querido compañero", cosas de este estilo. ¿Eso es un papel oficial que no permite tener más de 5 asesores, cuando ha habido 6 asesores en el curso 2007-2008? Y hay que recordar que éstos se han perdido porque han aprobado oposiciones, y creemos que la administración aprovecha para dejar con menos medios al programa bilingüe.
Tampoco sabemos a día de hoy qué reestructuración se ha hecho, dado que ya hay 5 asesores. Pero la verdad es que la fluidez de comunicación no ha sido grande.
Por nuestra parte, seguiremos reclamando la máxima calidad para la educación de nuestros hijos, y procuraremos informar de todo lo que han sido las últimas semanas, para que todos decidáis las próximas medidas a tomar.
¡ES IMPORTANTE QUE ACUDÁIS EN MASA Y QUE PIDÁIS LA MÁXIMA CLARIDAD EN LAS EXPLICACIONES´POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN!