jueves, 19 de noviembre de 2009

Asamblea del día 11. Reflexiones




El día 11 de noviembre se celebró una asamblea en el colegio. Durante más de dos horas los padres y madres, en un gran número, compartimos nuestra preocupación y trasmitimos nuestras reivindicaciones al director del colegio, el jefe de estudios, al inspector del colegio y al inspector-jefe, que acudió en representación de la directora provincial, que no asistió.

Los padres y madres expusimos nuestros motivos para la movilización: por la, a nuestro juicio, degradación de la calidad educativa, en la enseñanza de inglés, de nuestros hijos, advirtiéndose un abandono del proyecto del British Council en los últimos años; así, tras varios años con seis asesores lingüísticos nativos, el año pasado se perdió uno, y este año pasó a cuatro. Además, el curso comenzó con tres, por la baja de una de las asesoras que no fue cubierta. Esto supuso la disminución del inglés en las aulas: a comienzos de este año, por ejemplo, infantil tenía únicamente tres sesiones semanales de lengua inglesa.

Recordamos también que las peticiones de incrementar el número de asesores ya habían comenzado el año pasado, sin que fueran atendidas.

Les trasladamos nuestra reivindicación: la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, recuperando los seis asesores perdidos, y la garantía de continuidad del convenio para el adecuado desarrollo del currículo.

¿En qué nos basamos para pedir esto?:

- En el pasado, cuando se recibían más horas lectivas en inglés, y la buena experiencia contrastada en el IES Eras de Renueva.

- En la página web del centro, donde se dice textualmente: “Un curso más continuamos la enseñanza bilingüe con alumnos de Educación Infantil y Primaria desde su inicio a los 3 años. De su desarrollo se encargan profesores/as del Convenio (nativos o bilingües) y Especialistas en Filología Inglesa en coordinación continua con el resto de profesorado que incide en los diferentes ciclos. Este Equipo Docente imparte en todos los grupos en torno al 30% del currículo en lengua inglesa. La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa". Algo que, evidentemente, no se cumple.

- En las actas de la Comisión de Seguimiento del Convenio, de fecha 17 de febrero de 2000, donde se señala que los mínimos son 10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo. Ninguna de estas horas se cumple en nuestro centro.

- En la existencia de plantillas más numerosas en otros centros adscritos al convenio con el British Council, tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en otras autonomías.

Acciones

Desde la Comisión se relataron a los padres y madres las acciones desarrolladas desde el inicio de las movilizaciones:

· La Comisión de seguimiento se ha reunido al menos semanalmente.
· Se ha creado un blog para mantener informados a los padres y madres y recopilar toda la información.
· Se ha enviado una carta al Consejero, poniéndole al corriente de la situación e informándole de nuestras reivindicaciones.
· Se ha hecho un comunicado de prensa, haciéndose eco de ello no solo los medios de León, sino también de la región.
· Se han mantenido dos reuniones con la Directora Provincial.
· Se ha realizado una recogida de firmas, con gran éxito (hasta el momento llevamos recogida más de 700).
· Se ha preparado una queja para presentar ante el Procurador del Común, y se han concertado dos reuniones con el mismo que han sido aplazadas por nuestra parte, en un acto de buena voluntad, para dar tiempo a las negociaciones con la Dirección Provincial.
· Se han mantenido numerosos contactos con otros centros escolares, con el Ministerio y con el British, y se ha recopilado diferente información sobre la situación del Convenio.

También se compartió con los padres el deseo de haber contado con información sobre los horarios, los calendarios, el número de asesores existentes, las distintas actas y normas relacionadas con el Convenio, o la implantación del mismo en otros centros: algo que no fue posible, a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión. Consideramos que la comunicación y la información hacia los padres y madres debería haber sido más transparente por parte de los distintos órganos directivos.

Gracias a las actuaciones realizadas, se pueden considerar alcanzados los siguientes logros:

· Se ha aumentado en algunos niveles la atención en inglés; así, en Infantil nos comunicaron que se pasaría a 7 horas (cinco con nativo y dos con un profesor de doble perfil), aunque al día de la reunión no se había podido confirmar (la información procedía de nuestros hijos de infantil).

· Hay 5 asesores actualmente trabajando (aunque no se nos asegura su continuidad en el futuro).
Tras escuchar las explicaciones de los responsables del centro y de la Dirección Provincial, queremos manifestar lo siguiente:

- Consideramos que se ha avanzado, aunque no lo suficiente. La imposibilidad de sumar un asesor más a los cinco actuales, no impide aumentar el número de horas impartidas en inglés en los distintos ciclos.
- Los padres y madres vamos a trabajar conjuntamente con el colegio para que no se produzca una merma en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos, ya sea desde el Ampa, el Consejo Escolar, o a través de cualquier otro medio que se considere efectivo. Creemos que una mayor implicación es positiva para todos, y en último término para nuestros hijos.
- Los padres y madres vamos a velar porque el proyecto del British Council se aplique en todos sus términos, incluyendo las estimaciones de horas previstas en el convenio de mínimos, y que se asegure la continuidad del proyecto.
- No se ha cumplido lo prometido en cuanto a la jubilación de Palmira: el profesor que ha venido a sustituirla hasta final de curso no tiene doble perfil, de infantil más inglés, como se nos había prometido por parte de la Dirección Provincial, sino sólo de inglés, lo que provoca ciertos problemas en la atención a los alumnos de este nivel educativo.

Se ha acordado enviar las firmas recogidas al Consejero de Educación, como complemento a la carta enviada en su día que todavía no ha sido contestada.
Gracias a todos/as por vuestro gran apoyo. Seguimos.

3 comentarios:

  1. Yo me quedé impactado con la parábola del inspector jefe sobre el arquitecto (aquello de que los arquitectos son los que diseñan, así que deberíamos dejarles trabajar...). Yo no sé si en su delirio el arquitecto es Dios, la directora provincial o el mismo: lo que sí sé, desde la humildad de un albañil de paleta, es que si los usuarios ven que la casa se cae a pedazos no les queda otra que protestar y exigir que los sumos sacerdotes oren y laboren por la reconstrucción.

    También impresionante el deseo de Paco el director, de tener si pudiera una plantilla de profesores compuesta de mamachichos...¡que nivelazo!

    Lo importante es que seguiremos peleando lo que haga falta para defender la calidad de enseñanza que se le da a nuestros hijos.

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  2. Estais haciendo un trabajo excelente y muchos de nosotros, padres y madres, os estamos muy agradecidos. Sé que vuestro tiempo también es oro, como el de los demás, y por eso valoramos el esfuerzo y el empeño que estais dedicando a algo que favorece a todos nuestros hijos. Circunstancias temporales nos impiden implicarnos como nos gustaría -lo digo por mi marido y por mi- y por eso nuestro agradecimiento es aún mayor. Esperamos que algún día podamos ofreceros un apoyo más efectivo.
    Un saludo

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  3. después de 2 semanas de la reunión, la dirección del centro aún no ha facilitado los horarios de infantil con la redistribución de los mismos, y al parecer (siempre según los infantes), el nuevo maestro solo fué un día.¿donde están las 7 horas semanales? ¿nos siguen poniendo zancadillas desde la misma dirección del centro?, quizás los próximos movimientos habrá que dirigirlos hacia la misma, parece que tenemos los problemas más cerca de lo que parece.

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