sábado, 14 de noviembre de 2009

Tribuna en el Diario de León




Por su interés, os dejamos aquí una Tribuna publicada en el Diario de León el viernes, día 13 de noviembre:
En ella, un abuelo de alumnos del colegio mostraba su preocupación por lo que pudo escuchar en la reunión del 23 de septiembre, preocupación sumada a la poca importancia que parece que se le da a la formación en idiomas en nuestro país, donde las experiencias más avanzadas y exitosas muchas veces se ven cercenadas por la falta de apoyo institucional en forma de medios, cuando no escudándose en acusaciones de "elitismo".
En los próximos días os haremos una reseña de lo vivido en la reunión, con asistencia masiva, del miércoles 11. Cada uno de los que acudió habrá podido sacar sus propias conclusiones; lo que está claro es que los padres y madres apoyan masivamente el programa British, que están preocupados por lo que está pasando en él, y que es difícil advertir el mismo grado de preocupación y compromiso por parte de la Administración.
Esto es lo que dice Pedro Rabanillo Martín en el Diario de León:
El AMPA del Colegio Quevedo reclama inglés
13/11/2009
Tribuna Pedro Rabanillo Martín
Escritor
El día 26 de mayo de este año, se publicó en este diario un escrito resaltando las excelencias del Colegio Público Quevedo en relación con la actividad desarrollada tanto por el equipo docente como por el personal complementario, que se fundamenta en la continuada atención que hemos venido manteniendo a lo largo de los días, y que nos ha dado la oportunidad de comprobarlo in situ y constatar el ensamblaje casi perfecto que se viene produciendo en las distintas funciones de todo el personal. El 23 de septiembre próximo pasado, asistí en ausencia de mi hija, a una asamblea convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que a la postre resultó multitudinaria, donde se debatió acerca del problema lingüístico que se ha planteado por al abandono sistemático que se viene dando, en tiempo, a la práctica del inglés en los niveles de infantil y primaria, por restricción del personal de apoyo, a pesar del concierto con el British Council firmado con las instituciones administrativas encargadas de esta materia. Parece ser que las gestiones llevadas a cabo por las personas elegidas a tal fin, no han fructificado debido a la cerrazón de las autoridades pertinentes para dar el visto bueno.
El desasosiego y preocupación que se respiraba en el ambiente, se suavizó de alguna manera al plantearse la fórmula de salir a la calle en plan reivindicativo, trasladando con ello a la autoridad las justificadas protestas que los/as progenitores en función de sus derechos deben mantener con firmeza.
Ignoro las cuestiones técnicas que conlleva esta situación, pero trato de aclarar que mi intromisión, un tanto vehemente, no lo es tanto Si mi nieto y sobrinos son candidatos a sufrir esa restrictiva formación. Por tanto, me sumo a esta reclamación a las entidades político-administrativas para subsanar los malentendidos que inexplicablemente se hayan producido, a fin de llevar a los hogares afectados la tranquilidad de la solución. Estimo que este lapsus obedezca más a una falta de atención involuntaria que a una política de hechos consumados desde los Centros oficiales de la Consejería autonómica de Educación o desde otras esferas de la Administración.
Desde los foros internacionales de observación en materia educativa, se nos viene acusando del retraso en la formación en los distintos tramos de la educación. No es justo restringir las oportunidades de alcanzar el nivel que corresponde al alumnado de base para asegurar un futuro más prometedor en las distintas etapas y terminar con éxito las carreras elegidas.
No olviden que este centro de educación Quevedo no merece descolgarse de los beneficios que disfrutan otros de su rango, y para el que me permito este cariñoso «maximalismo»: «no es menos que un Harvard en potencia de la primera enseñanza».
A tal fin quiero plasmar, a modo de casos anecdóticos, hechos reales que se han dado y por su elocuencia no pasan desapercibidos, empezando por uno que personalmente he vivido. En un viaje a Ámsterdam, al llegar a la cinta de reparto de equipajes del aeropuerto, nos encontramos con que la maleta había sido recogida por otra viajera, por error, al ser muy parecida a la suya. Como en dicho aeropuerto solamente son operativos su idioma y el inglés -vedados a nuestra formación- nos vimos en un aprieto indescriptible. Gracias a Dios que una pareja de andaluces, por cierto cariñosamente serviciales, nos formularon la pertinente denuncia por lo que les estaremos eternamente agradecidos, y el equipaje nos fue entregado en el domicilio en que nos hallábamos hospedados. Recientemente, en el viaje que el presidente Zapatero realizó a los EE.UU. para visitar la Casa Blanca, en su entrevista con Barak Obama, las conversaciones mantenidas entre ambos mandatarios se realizaron con intérprete. Se ha publicado que de los 42 presidentes de los distintos países que han pasado por dicha residencia presidencial, solamente Zapatero ha estado completamente al margen de la lengua inglesa. Espero que el relato de estos casos Se entienda como de aviso a «navegantes», haciendo hincapié en la ineludible necesidad de que empezando en la infancia, se dé a todos los alumnos/as la oportunidad de prepararse en el idioma «piloto» que abre las puertas en todo el mundo; que aunque parezca exagerado, tal cual esta establecido hoy el mercado de trabajo y otras relaciones, es tan o más necesario que cualquiera de las ciencias más sofisticadas.
Esperamos confiados que se cumplan las expectativas que las familias tienen marcadas para sus hijos/as, a la vez que no perdemos la esperanza de que las entidades administrativas se pongan en disposición de dar una solución aceptable a este asunto. No existen razones para no llegar a un acuerdo, evitando con ello que estas familias se vean en la necesidad de acudir a la calle para reivindicar un derecho irrenunciable.

3 comentarios:

  1. después de estar en esa reunión llego a una conclusión clara:
    los padres unanimemente apoyamos el programa en toda su extensión (está claro que es duro para los niños, pero si bajamos el número de horas para que sea un juego, conseguiremos que "se queden sin maletas para el resto de sus vidas")
    la dirección del colegio tiene, según los inspectores y la dirección provincal, medios humanos suficientes para poder impartir un amplio número de materias en inglés, por lo que son los que tienen que gestionar bien sus medios, aunque todos sabemos que el 6 asesor es necesario.

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  2. Quizá os interese este documento. Un saludo

    http://die.caib.es/normativa/pdf/00/2000-02-17_DocumentoMinimosEduBilingueMEC_Council.pdf

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  3. Gracias, anónimo. Lo teníamos y lo hemos usado para las "negociaciones". Pero la administración no considera este documento como algo válido, lo tratan como un acuerdo de intenciones, sin validez legal. Pero todos sabemos que esa recomendación se hace para que el Programa pueda funcionar.

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