sábado, 24 de abril de 2010

Comunicación desde el Miguel Delibes

El 17 de febrero desde Valladolid se ponían en contacto con todos los centros British. Se empezaba a "cocer" una reunión de representantes de todas las AMPAs de Castilla y León. Os dejamos aquí el correo, ya que contiene informaciones de interés:
Asunto: reunión comisión british y últimos avances.
Buenas tardes.
En primer lugar disculpad la falta de noticias durante este mes. Retomamos la actividad con las siguientes informaciones:
1.- Calendario para la próxima reunión de colegios British.
2.- Comparación entre “Proyecto British” y “Secciones Bilingües”.
3.- Cuñas informativas a los padres de los colegios British.
1.- REUNIÓN COLEGIOS BRITISH
El colegio sigue en obras, por lo que es mejor dejar la reunión para final de Marzo. Con el fin de no retrasarlo más allá, pongamos ya una fecha: ¿ Os parece el sábado, 21 de marzo ?
No he tenido mucho retorno de los colegios. Sobre todo interesaba saber si el proyecto se está llevando bien en los centros, si era suficiente el número de clases en inglés, si había bastantes profesores y asesores. Si queréis comparar la situación de vuestro centro con lo que estipula el Convenio British Council, podéis leeros el Documento Técnico de Mínimos. Tal documento estableció los requisitos mínimos para seguir en el proyecto una vez que se traspasaron las competencias de educación a las autonomías. Lo adjunto por si os interesa. Entre otras cosas establece que un alumno de infantil o de primer ciclo debe recibir 10 horas en inglés semanales, 11 los de segundo ciclo y 12 los de tercer ciclo.
2.- PROYECTO BRITISH vs SECCIONES BILINGÜES
El bilingüismo está de moda. Por lo que he podido leer en Internet, muchos centros quieren acogerse a este tipo de docencia. Nosotros tenemos la suerte de que el objetivo del Proyecto British es la consecución del “Currículo Integrado”, es decir, el hecho de que lo alumnos que lo sigan con aprovechamiento, puedan optar a la obtención de un título británico (los famosos exámenes IGCSE) de reconocimiento internacional.
Pero si las ventajas no son las mismas, sí que tenemos idénticos problemas que los centros con Secciones Bilingües y es la escasez de personal docente preparado. Recientemente he leído un documento de la Junta que establece los criterios para admitir profesorado y os lo adjunto para información (se llama acreditación profesores.pdf). Aquí espero vuestros comentarios.
Por otro lado y a este respecto, en la página del British Council, se pueden ver los requisitos para ser asesor, la lista de centros disponibles y las particularidades de cada zona. Y la verdad, no me extraña que haya escasez de asesores: en la página ofrecen 700 euros mensuales a gente con experiencia previa en educación. ¿Sabéis si esta información es cierta? En caso de que ser asesor tenga más ventajas, ¿podríamos hacer algo para que sea más atractivo venir desde la Gran Bretaña hasta Castilla y León?
3.- CUÑAS INFORMATIVAS A LOS PADRES DEL COLEGIO
En el Miguel Delibes, tenemos un boletín que semanalmente el AMPA distribuye a los padres. Este año, en cada boletín queremos dar a conocer el Proyecto British a los padres para que conozcan la bondad del proyecto. Personalmente me parece muy buena idea, pues yo misma escolaricé a mis hijos sin saber muy bien qué era eso del British. Os envío las cuñas de Enero y Febrero por si queréis copiar la idea. Se llama enero.doc. Desde el AMPA del Delibes, también nos gustaría dar a conocer a los alumnos que estén a punto de finalizar primaria, de las ventajas de elegir un centro de ESO con currículo integrado. Quizá desde las Ampas de los institutos podáis echarnos una mano. Por ejemplo, me gustaría saber qué porcentaje de alumnos presentados a los exámenes del IGCSE los aprueban y con qué notas. Y me gustaría saber cuántos de ellos provienen del Delibes.
Quizás sería buena idea usar el blog “british.soy.es” para colgar toda esta clase de informaciones.
Espero vuestro retorno y tendréis noticias mías en breve.
Buenos días:
La semana pasada me sorprendió lo difícil que era encontrar los requisitos para ser asesor del BC. Hoy me encuentro con la sorpresa de que la página de acogida del BC tiene un mensaje parpadeante que llama mucho la atención y que lleva directamente a las ofertas de trabajo de asesor.
Así que me he alegrado enormemente, pues con el alcance de Internet, imagino que aparecerán un montón de candidatos. Y esto va en beneficio de la calidad de la enseñanza.
Os indico los enlaces por si tenéis oportunidad de divulgarlos o si tenéis conocidos que pudieran estar interesados.
http://www.britishcouncil.org/es/spain-education-bilingual-project-recruitment-info.htm
http://www.britishcouncil.org/es/spain-education-bilingual-project.htm
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y tras revisar que no haya expresiones ofensivas, será publicado