Tras las primera reuniónes de este curso con la Dirección Provincial de Educación, se nos hizo una promesa para "mejorar" el funcionamiento del Programa integrado.
Una de las profesoras de apoyo en Infantil estaba a punto de jubilarse. Y la idea-promesa era la siguiente: incorporar un profesor sustituto con doble perfil, es decir, profesor de infantil con habilitación de inglés.
Aquí hay que hacer un inciso: desde la Dirección del Centro se hace muchas veces referencia a "Especialistas en Filología inglesa". El Estado sólo reconoce un título de Filología inglesa: el que se obtiene en las Facultades de Filología, antiguo título de Licenciatura y actual de Grado. 5 y ahora 4 años de estudios de lengua inglesa (lenguas, gramáticas, sintaxis, morfología, pragmática...), literatura inglesa, norteamericana, irlandesa, canadiense... O sea, inmersión en la lengua y cultura inglesas.
Lo que la Dirección llama "especialistas en F.I." son maestros de la especialidad de inglés, es decir, personas que han hecho Magisterio, una diplomatura, en la cual, de un total de 207 créditos, como mucho 55, cogiendo todas las optativas, tienen que ver con inglés (podéis ver un Plan de estudios en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/index.php?elementoID=578 ). Es decir, unas 550 horas a lo largo de 3 años. ¿Y eso se considera suficiente para dar las clases en inglés? ¿Eso es comparable a un nativo? ¿O a un filólogo? Esto no es despreciar a los maestros de la especialidad de inglés, pero hay que dar a conocer la realidad, que muchos padres y madres desconocen si les hablan de "especialistas en F.I.".
Bueno, pues lo cierto es que llegó ese sustituto de la profesora jubilada. Primer incumplimiento: no tenía doble perfil. No estaba preparado para tratar con niños tan pequeños, que requieren un trato muy diferente, que requieren que se canten canciones, se cuenten aventuras... Lo que todos vivimos con nuestros maestros cuando teníamos 3 y 4 años. Una especie de papás y mamás de la escuela.
El segundo incumplimiento era, quizás, achacable a la expectación creada. Todas esperábamos que fuera una persona que, al tener el perfil inglés, hablase en inglés. Pues sí y no: saludaba y despedía a los alumnos en inglés, pero el resto de la clase se dirigía a los alumnos en un perfecto castellano. O sea, que habíamos pasado a una situación peor como consecuencia de la "promesa" de la Dirección Provincial: no teníamos a alguien de infantil, y no teníamos a alguien que hablase inglés.
Hay días que es mejor quedarse en la cama para no deseperarse.
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