Os dejamos a continuación la carta que se envió vía Registro y fax al Consejero de Educación de la Junta, D. Juan José Mateos, con fecha 9 de octubre. Copia de dicha carta también se entregó, vía Registro, a la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández.
D. JUAN JOSÉ MATEOS OTERO
CONSEJERO DE EDUCACIÓN
Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Avda. Puente Colgante S/N
47014 Valladolid
León, 8 de octubre de 2009
Sr. Consejero:
Los padres y madres de alumnos del C.E.I.P. “Quevedo” de León, centro adscrito al convenio educativo con el British Council, queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el abandono educativo que están sufriendo nuestros hijos y que está teniendo como consecuencia el incumplimiento de dicho convenio.
El curso pasado el centro, de línea 3, tras años con una plantilla de seis asesores lingüísticos nativos, contaba sólo con cinco de ellos, número que ya se consideró escaso para cumplir con los mínimos establecidos para el desarrollo del currículo integrado. Este año, como consecuencia de la marcha del centro de una de las profesoras británicas (aprobó las oposiciones), la plantilla de asesores lingüísticos nativos ha sido reducida a cuatro. Hemos manifestado repetidas veces y a los distintos sectores implicados (Dirección del centro, Dirección Provincial, responsables del convenio del M.E.C., etc.) la necesidad de añadir como mínimo y con urgencia un profesor/a más; a fecha de hoy no hemos sido contestados de forma firme en ningún aspecto. Sólo tenemos como respuesta evasivas.
Como consecuencia de todo ello, los alumnos de infantil tienen este año solamente tres “sesiones” (ni siquiera horas lectivas) semanales en lengua inglesa, algo ridículo y muy alejado de lo que en su día se estimó como mínimo para desarrollar con ciertas garantías el currículo. Es de suma importancia la presencia de profesores nativos en la enseñanza infantil ya que a esta temprana edad, y teniendo en cuenta los contenidos que se imparten, garantizan el éxito posterior del aprendizaje en primaria, donde sigue siendo importantísima la presencia de este tipo de profesorado.
Por otro lado, como centro nos sentimos discriminados de forma clara al comprobar que otros colegios de Castilla y León, también adscritos al convenio con el British Council, cuentan con una plantilla mayor de asesores lingüísticos, por no hablar de algunos centros de otras comunidades.
Esta actitud de abandono es incomprensible teniendo en cuenta que el éxito del convenio está día a día quedando patente: no hay más que ver los resultados que obtienen los alumnos que continúan sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los institutos también adscritos. Como prueba, decir que este año los alumnos del I.E.S. “Eras de Renueva”, centro en el que continúa el programa bilingüe del convenio en León, han obtenido un éxito rotundo, con el 100% de aprobados en las pruebas del I.G.C.E. (International General Certificate of Education), todos ellos alumnos que en su día recibieron las horas lectivas en inglés que marcaba el documento de mínimos (10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo).
Ante estos datos nos cuesta entender que este proyecto educativo que tantos éxitos y buenos resultados contrastados está obteniendo no quiera ser apoyado para su continuidad y sufra año tras año recortes en la plantilla del profesorado especialista.
Por todo ello, reclamamos la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, y la garantía de continuidad del convenio con los asesores necesarios para el adecuado desarrollo del currículo.
A falta de cumplimiento inmediato de esta solicitud, los padres y madres del centro nos veremos obligados a hacer uso de todos los medios a nuestro alcance, reservándonos expresamente las acciones legales oportunas en defensa de nuestros legítimos intereses y los de nuestros hijos.
Fdo.: ALBERTO GARCÍA ÁLVAREZ
CONSEJERO DE EDUCACIÓN
Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Avda. Puente Colgante S/N
47014 Valladolid
León, 8 de octubre de 2009
Sr. Consejero:
Los padres y madres de alumnos del C.E.I.P. “Quevedo” de León, centro adscrito al convenio educativo con el British Council, queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el abandono educativo que están sufriendo nuestros hijos y que está teniendo como consecuencia el incumplimiento de dicho convenio.
El curso pasado el centro, de línea 3, tras años con una plantilla de seis asesores lingüísticos nativos, contaba sólo con cinco de ellos, número que ya se consideró escaso para cumplir con los mínimos establecidos para el desarrollo del currículo integrado. Este año, como consecuencia de la marcha del centro de una de las profesoras británicas (aprobó las oposiciones), la plantilla de asesores lingüísticos nativos ha sido reducida a cuatro. Hemos manifestado repetidas veces y a los distintos sectores implicados (Dirección del centro, Dirección Provincial, responsables del convenio del M.E.C., etc.) la necesidad de añadir como mínimo y con urgencia un profesor/a más; a fecha de hoy no hemos sido contestados de forma firme en ningún aspecto. Sólo tenemos como respuesta evasivas.
Como consecuencia de todo ello, los alumnos de infantil tienen este año solamente tres “sesiones” (ni siquiera horas lectivas) semanales en lengua inglesa, algo ridículo y muy alejado de lo que en su día se estimó como mínimo para desarrollar con ciertas garantías el currículo. Es de suma importancia la presencia de profesores nativos en la enseñanza infantil ya que a esta temprana edad, y teniendo en cuenta los contenidos que se imparten, garantizan el éxito posterior del aprendizaje en primaria, donde sigue siendo importantísima la presencia de este tipo de profesorado.
Por otro lado, como centro nos sentimos discriminados de forma clara al comprobar que otros colegios de Castilla y León, también adscritos al convenio con el British Council, cuentan con una plantilla mayor de asesores lingüísticos, por no hablar de algunos centros de otras comunidades.
Esta actitud de abandono es incomprensible teniendo en cuenta que el éxito del convenio está día a día quedando patente: no hay más que ver los resultados que obtienen los alumnos que continúan sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los institutos también adscritos. Como prueba, decir que este año los alumnos del I.E.S. “Eras de Renueva”, centro en el que continúa el programa bilingüe del convenio en León, han obtenido un éxito rotundo, con el 100% de aprobados en las pruebas del I.G.C.E. (International General Certificate of Education), todos ellos alumnos que en su día recibieron las horas lectivas en inglés que marcaba el documento de mínimos (10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo).
Ante estos datos nos cuesta entender que este proyecto educativo que tantos éxitos y buenos resultados contrastados está obteniendo no quiera ser apoyado para su continuidad y sufra año tras año recortes en la plantilla del profesorado especialista.
Por todo ello, reclamamos la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, y la garantía de continuidad del convenio con los asesores necesarios para el adecuado desarrollo del currículo.
A falta de cumplimiento inmediato de esta solicitud, los padres y madres del centro nos veremos obligados a hacer uso de todos los medios a nuestro alcance, reservándonos expresamente las acciones legales oportunas en defensa de nuestros legítimos intereses y los de nuestros hijos.
Fdo.: ALBERTO GARCÍA ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE LA A.M.PA. DEL C.E.I.P.”QUEVEDO” - LEÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, y tras revisar que no haya expresiones ofensivas, será publicado