El 30 de septiembre de 2008 se firmaba entre la Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el Director del British Council en españa, Cristopher John Hickey, la renovación del convenio entre las dos partes, Ministerio (hoy de Educación, hace un año de Educación, Política Social y Deporte) y B.C. El convenio, firmado originalmente en 1996, agrupaba ya hace un año a más de 23.000 alumnos de 114 centros educativos de infantil, primaria y secundaria en 10 CC.AA. (es importante ver que se habla de las tres etapas educativas, no se excluye a la educación infantil). O sea que el convenio está plenamente vigente.
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Se habla de incorporación de 6 nuevos centros de educación infantil, luego a esta etapa sí que se le concede importancia, lo cual es lógico: se empiezan las casas por los cimientos, y cuanto más fuertes y profundos sean éstos, mejor se podrá construir el armazón posterior. No dedicar esfuerzos en las edades de 3, 4 y 5 años es perder el mayor potencial de los niños, cuando son verdaderas esponjas.
Es importante ver que uno de los objetivos de este programa es permitir que los alumnos que siguen el currículo integrado puedan cursar sus estudios de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de la F.P. en Inglaterra. Una posibilidad que sólo podrá ser viable si conseguimos que nuestros hijos acaben la E.S.O. con un nivel de comprensión y expresión en inglés realmente alto.
Y más importante aún: en este artículo se resalta que las horas semanales de inglés deben incluir el conocimiento del medio y la educación plástica, con un nivel de horas entre 8, 10 y 12.
Sobre el profesorado, muy mal pagado, habla de que debe ser británico o bilingüe. Para ello no basta un 5º de la E.O.I. Ser bilingüe no es ser diglósico. Significa un profundo conocimiento de la lengua, la cultura, las costumbres. Un asesor lingüístico no puede ser el primero que aparezca; entre otras cosas, deberá tener "experiencia en el sistema educativo anglosajón". No debemos conformarnos con que se cubran las bajas o nos envíen sustitutos de los dos asesores lingüísticos perdidos en los dos últimos cursos: debemos exigir que su selección sea conforme al perfil que es exigible para este programa (y también deberíamos exigir a los firmantes del convenio que se les trate con más dignidad, ya que con sus sueldos no sé si llegan a mileuristas).
Está claro que si no entienden el idioma desde pequeñinos, nunca podrán dar materias en el mismo, ya que no entenderán ni el idioma ni la materia.Creo que es básico que todos los padres conozcamos cuales son los derechos que tenemos al haber elegido esta opción de enseñanza para nuestros hijos, aunque alguno se conforme, seguro que cuando sepa que su derecho es triplicar las horas en inglés que reciben sus hijoss, entonces entenderá la necesidad que tenemos de exigir que se cumplan los mínimos del convenio
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