El jueves 15 de octubre a las 10 de la mañana se reunieron en la Dirección Provincial el Presidente de la AMPA, Alberto García, y dos representantes de la comisión surgida en la reunión del día 7 de octubre, con la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández, y un representante de los Servicios de Inspección Educativa, a iniciativa de la Dirección Provincial.
La reunión tuvo puntos positivos y otros negativos. Los representantes de la Administración habían preparado a conciencia la reunión, y llegaron cargados de información, que en algunos casos era contradictoria con la que teníamos nosotros.
El quinto asesor lingüístico parece ser que está asegurado, con lo que al menos volveremos al punto en que nos encontrábamos al final del pasado curso. Pero el sexto, para volver a la misma situación del curso 2007-2008, dijo que era imposible, razón por la cual las movilizaciones seguirán su curso. También hubo compromiso para evitar que uno de los asesores lingüísticos que actualmente está en el centro se vaya al final de curso, pudiendo quedar en situación de comisión de servicios.
Se comentó la situación con respecto al no cumplimiento de los mínimos de horas en inglés, de 10 horas en infantil, 1º y 2º, 11 horas en 3º y 4º y 12 en 5º y 6º, obteniendo como respuesta que esos mínimos no son algo legal, sino una recomendación. Sí tomaron nota de la situación de algunos cursos en que no se cumple ni siquiera lo que está previsto, como que en 2º de infantil estén de momento con tres sesiones semanales de inglés. En ese momento comentaron que revisarían todos los horarios del centro, para conocer en qué situación real estaba cada curso y grupo.
También hubo un compromiso para evitar en el futuro situaciones como la de este año, en que, por una baja médica de una asesora lingüística, al no ser sustituida durante un mes, los alumnos perdieron durante ese mes la formación que requerían. Se sustituirá a los asesores lingüísticos con la misma celeridad que a otros profesores del colegio.
Comentaba la Directora Provincial que los asesores lingüísticos siempre deben estar en el aula con el profesor español. Es decir, si es hora de educación plástica, que la clase tenga a dos profesores juntos: el maestro que imparte la materia y el asesor lingüístico, encargado de la parte en inglés, prevista en el currículo.
Con respecto a este último punto, hay discrepancias pedagógicas. En la mayoría de las opiniones académicas, se opina que lo mejor a la hora de asumir un idioma, si no como propio, sí como una herramienta de comunicación habitual, lo mejor es la inmersión lingüística: escuchar, hablar sólo un idioma. Si en esa clase de plástica se mezclan el idioma español del profesor de plástica o música o educación física, el área que sea, con el inglés del asesor ling¨´istico, se habrá perdido un % muy elevado de la efectividad de la presencia de éste último. Los alumnos se acostumbrarán a tener una especie de "traductor", con lo que poca atención pondrán en lo que el asesor lingüístico diga. Si toda la información les llega en inglés, y no hay otra vía que la de poner toda su atención para lograr comprender, su aprendizaje será real y más rápido.
También se trató el tema de que no se puede equiparar este centro, con convenio con el British, con los otros colegios "bilingües" que van surgiendo al amparo de la legislación de la Comunidad de Castilla y León, las secciones bilingües. En estos colegios, es el profesorado del centro el encargado de desarrollar la enseñanza en inglés en todas las áreas que se propongan. Para ello, se pide que los profesores (por ejemplo, uno de educación física) tengan una titulación de 3º de Escuela Oficial de Idiomas de Inglés (el actual nivel intermedio) o tener aprobado el primer ciclo de la Filología inglesa o Traducción e interpretación con 1ª lengua inglés.
Es evidente que esto no vale para el colegio de nuestros hijos, por una razón: los niños son mucho más listos de lo que parece. Sobre todo, en enseñanza primaria, tras haber estado varios años escuchando la lengua natal de los asesores lingüísticos, su forma de hablar, su dicción, sus giros... en el momento en que un profesor les hable en inglés con un nivel de 3º de la Escuela de Idiomas, dejan de confiar en él. Y es vital no desautorizar al profesor. Cuando se pone en un puesto a alguien en un centro tan especial como el Quevedo, hay que tener en cuenta todo el historial anterior de los alumnos.
Por eso, se pidió a la Sra. Directora Provincial que ante una próxima jubilación, que será cubierta con un profesor sustituto, el perfil no sea "perfil bilingüe-Junta de Castilla y León", sino "Perfil bilingüe-Convenio British Council". Eso significa conocimiento del sistema educativo británico, significa bilingüismo. Parece ser que esta petición puede ser atendida, ya veremos.
También se trató el tema de la gente que se sentía engañada cuando se informó del porcentaje de horas que sus hijos recibirían en inglés, y que luego eso no se ha producido. Y la discriminación comparativa con respecto a otros centros, como el Miguel Delibes de Valladolid. Pero ahí las informaciones eran contradictorias: "yo digo 4 y tú 5, y no nos ponemos de acuerdo". Desde luego, nosotros teníamos información vía telefónica y de la web del centro.
Finalmente, comentar que ante la falta de resultados en la reunión (algunas promesas, pero no solución real de los problemas que nos han llevado a movilizarnos) desde la AMPA del colegio se llamará a la movilización (recogida de firmas apoyando el escrito dirigido al Sr. Consejero, carteles informativos, acudir al Procurador del Común, protestas ordenadas pero manifestando nuestro malestar...).
Muy bien explicada la reunión,gracias.
ResponderEliminarO sea, que tienen una información que para nada es la real, y nos quieren colocar como asesores linguisticos a cualquier profesor que sepa algo de inglés.....pues vaya bilingüsimo de pacotilla.
Lo que está claro es que nos quieren tranquilizar para que dejemos de molestar, sí, porque ahora somos un incordio para ellos, con tanto salir en la prensa. Pero la realidad es que a día de hoy los niños de infantil 4 años tienen 3 miserables sesiones de inglés.
¿Cuándo piensa llegar el 5º asesor? porque los días van pasando, llega noviembre y los niños igual.
Así que nada, a seguir dando la " chapa" para exigir los derechos de nuestros hijos, al Procurador, a la recogida de firmas, a cortar la calle o lo que sea, pero que no se rían de nosotros, que solo somos padres, pero lo primero es la educación de nuestors hijos, y luego ya será tarde para lamentarse.
Laura