miércoles, 14 de octubre de 2009

Referencias legales y documentos que apoyan nuestras reivindicaciones



Mañana, el Presidente de la AMPA del colegio, Alberto García, con otros tres representantes de la comisión formada en la reunión del 7 de octubre a la que acudieron unos 150 padres y madres de alumnos del Quevedo, ha sido citado a una reunión con la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández.
El pasado viernes se dio entrada vía Registro y vía fax a una carta dirigida al Sr. Consejero de Educación, Don Juan José Mateos, carta remitida también como cortesía a la Sra. Directora Provincial, en la que se le hacía llegar el malestar de los padres de alumnos del colegio, tanto por la progresiva pérdida de calidad del programa de currículo integrado que cursan nuestros hijos, al pasar de 6 asesores a sólo 4 en dos cursos, como por la nula efectividad de los intentos previos para solucionarlo. Algunos padres incluso dicen sentirse engañados: al matricular este año a sus hijos, creyeron que lo que se encontrarían era un centro con el currículo integrado del British Council, y se han topado con algo bastante más mediocre. La carta la conocéis ya: está en una entrada anterior. Documentos de lo que significa el convenio o problemas surgidos los tenéis en:
Puede que esta carta haya hecho que se den los primeros movimientos para atender nuestras reclamaciones, eso lo veremos mañana. Pero está claro que muchas de las cosas que se nos han dicho no se casan con la realidad.
Primero, es evidente la pérdida de calidad y de horas lectivas en inglés que han sufrido nuestros hijos en los dos últimos cursos (incluyo el actual). Los alumnos se encuentran con menos horas de inglés, menos horas con nativos, y con incumplimientos claros del currículo integrado (no se da la plástica en inglés, no se llega a las 10, 11 y 12 horas de inglés...). Los padres que tienen hijos en infantil y otros hijos que ya cursaron sus estudios y hoy en día están en el Instituto Eras de Renueva dicen que el programa ha decaído mucho. No es extraño: dos asesores lingüísticos menos, el 33%, es demasiado.
Tampoco se puede decir que sea verdad que para la etapa de infantil no está previsto el programa. No hay más que observar lo que trataron los representantes del M.E.C. y el British al renovar el convenio en 2008 (señalado en una entrada anterior del blog) para darse cuenta que esto no es cierto. Es más, refleja que, al incorporarse nuevos centros al convenio, lo hacen desde la etapa de infantil. La casa se empieza por los cimientos, como decíamos ayer.
En la página del British Council en la que trata de la contratación de nuevos profesores (ver en:
dice claramente: "Al comienzo actuábamos como agentes de contratación bajo la comisión del gobierno español. Desde octubre de 1999 las competencias educativas fueron transferidas a las Comunidades Autónomas, ahora responsables de las condiciones contractuales de los profesores del proyecto. No obstante el Ministerio de Educación sigue al cargo de la organización del currículo". Dicho más claro: la Junta sí tiene algo que decir en este asunto. Eso esperamos, ya que ahora son los garantes de nuestros derechos como padres y los de nuestros hijos.
No nos sentimos privilegiados. Nuestros hijos están en un colegio con un currículo integrado, lo que sin dudas será más duro para ellos. Pero, habiendo libertad para la elección de centro, si hemos elegido éste es porque creemos en la bondad del programa, eso sí, cumpliéndose las cláusulas del convenio. Podíamos haber elegido un colegio concertado, uno privado, o cualquier otro centro público. Pero este es nuestro centro y lucharemos para que en él se dé la máxima calidad de educación, porque es lo que siempre querremos para nuestros hijos.
Sí nos sentimos agraviados: otros centros de la Comunidad están en mejores condiciones. Tienen más asesores lingüísticos o los mismos con menos unidades. Y esos son los centros a los que miramos para compararnos.
De lo que salga mañana seguiremos informando.

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