En la prensa de hoy, sábado 17 de octubre, se puede leer una respuesta de la Dirección Provincial a raíz de la nota de prensa publicada en diversos medios de comunicación, en la que se hacía ver el descontento de los padres y madres del colegio con respecto al progresivo deterioro del programa en los dos últimos cursos. La respuesta puede leerse en el Diario de León:
Es decir, que la Dirección Provincial de Educación "asegura que la consejería muestra un «apoyo decidido» al programa bilingüe del colegio" y lamenta que los padres hayamos anunciado movilizaciones pese a que la directora provincial se comprometiera a presentar en el plazo de diez a quince días un estudio técnico para conocer si es óptima la organización del centro.
«Si se estuviera incumpliendo lo dispuesto en el Convenio, el Ministerio de Educación-Bristish Council hubiera procedido a su denuncia, situación que no se ha producido. La comunión entre los responsables del Proyecto en el Ministerio y los responsables de la Consejería de Educación es constante, fluida y siempre en la línea de colaboración», argumentaron desde la Dirección Provincial.
«Si se estuviera incumpliendo lo dispuesto en el Convenio, el Ministerio de Educación-Bristish Council hubiera procedido a su denuncia, situación que no se ha producido. La comunión entre los responsables del Proyecto en el Ministerio y los responsables de la Consejería de Educación es constante, fluida y siempre en la línea de colaboración», argumentaron desde la Dirección Provincial.
Bueno, ante estas afirmaciones debemos responder varias cosas.
Primero, los padres no es que no hayamos tenido paciencia. Esta situación se deriva tras más de 1 año contactos infructuosos con la Dirección Provincial. Tras la pérdida de un asesor lingüístico en el curso 2008-2009 comenzaron los primeros contactos para solucionar lo que suponía el principio de la pérdida de calidad del programa desarrollado en el centro. Hubo varias reuniones, sin resultado alguno. El hecho de haber comenzado el curso 2009-2010 con sólo tres asesores es lo que ha colmado la paciencia de todos. La baja laboral de una asesora lingüística ha tardado en cubrirse, y la pérdida de la asesora que aprobó las oposiciones no se ha resuelto sino por la queja de los padres, si es que finalmente llega ese prometido quinto asesor. Pero todo se consigue a base de quejas, no porque desde la Dirección Provincial haya una iniciativa de cumplir o exigir que se cumpla con lo prometido. Hemos llegado a un punto en que ha habido que dar un paso adelante, y esperar diez días más no es esperar un poco más: llevamos más de un año esperando. Sabemos lo que queremos y vamos a luchar por ello.
En segundo lugar, nada se consigue si en estas reuniones, que deberían ser cordiales, pues todos se supone que buscamos lo mismo, la máxima calidad de la enseñanza que se ofrece a nuestros hijos, se pide a quienes fuimos que nos documentemos, como si no supiéramos de qué estamos hablando. Si algún pequeño fallo hay en nuestra argumentación, no es achacable a nosotros: es la Administración la que debería haber facilitado a cada padre y madre la información actualizada que afecta al convenio MEC-British Council, cuando la verdad es que nosotros somos los que, Google, teléfono y hemeroteca en mano, andamos rastreando para saber en qué estado está todo. Ni sabíamos hace un mes si el Convenio estaba plenamente vigente, y preguntando, nadie lo sabía. Menos mal que entre las notas de prensa de la hemeroteca del Ministerio apareció la firma de la renovación del Convenio, realizada hace 1 año, de la cual no sabemos si en la Dirección Provincial tenían noticia. Como no sabemos si existe la Comisión que debe hacer el seguimiento del programa, quién la forma, cuándo se reúnen, qué han dicho... Toda esta información no somos nosotros quienes debemos rastrearla, sino que se nos debe facilitar. Se nos dijo que había actas de esas reuniones, pero que no podíamos acceder a ellas. Por lo menos, creemos que tenemos derecho a saber qué se habló, qué se decidió.
En tercer lugar, es claro por qué algunos padres han explotado: el sentimiento de haber sido engañados. En la página oficial de la Junta para la educación, Educacyl, hay un apartado dedicado al colegio y su convenio British. La información se puede ver en:
Lo que se dice ahí se ve en la siguiente imagen:
Sin interpretaciones, simplemente leyendo, vemos lo siguiente: "Un curso más continuamos la enseñanza bilingüe con alumnos de Educación Infantil y Primaria desde su inicio a los 3 años. De su desarrollo se encargan profesores/as del Convenio (nativos o bilingües) y Especialistas en Filología Inglesa en coordinación continua con el resto de profesorado que incide en los diferentes ciclos. Este Equipo Docente imparte en todos los grupos en torno al 30% del currículo en lengua inglesa.
La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa".
La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa".
¿Cómo debe interpretarse dicha información, disponible para los padres que se puedan plantear matricular allí a sus hijos? Primero, 6 nativos que se convierten en 4. Especialistas en Filología Inglesa, no sabemos qué signigfica esto, pues Filología Inglesa es una licenciatura, y el programa es desarrollado por los 4 nativos que quedan y por maestros de la especialidad de inglés. Y finalmente, 30% del horario en inglés, cuando hay grupos que no pasan del 12%. ¿Cómo van a sentirse los padres ante este panorama? Engañados puede ser la palabra, ¿o no?
Creemos que en este caso no debe achacarse el problema al equipo directivo o a la plantilla del centro. El equipo directivo siempre ha remado en la misma dirección que los padres, pero contando cada vez con menos medios. Hasta son los padres los que, en algunos casos, están donando medios audiovisuales en inglés a los profesores para que puedan usarlos en sus clases, ante la verdadera escasez que existe. Entrar en algunas aulas de infantil nos hace a veces viajar en el tiempo: parece que nada se ha movido desde hace un montón de años. Los juguetes los donan en muchos casos los propios padres. Y esa carestía de medios, suplida por el profesorado con imaginación y mucho esfuerzo, supone todo menos apoyo por parte de la Administración. Es fácil decir "apoyamos plenamente...". Bueno, ¿con qué medios? ¿Qué dinero apoya el programa? ¿Han llegado en los últimos años materiales de apoyo, aulas de idiomas informatizadas? ¿Qué movimientos ha habido desde septiembre de 2008 para evitar la situación a la que hemos llegado este curso?
Todo lo anteriormente expuesto ha supuesto que los padres nos hayamos movilizado decididamente, que vayamos a seguir con los planes adelante, y que ahora debe ser la Administración la que, diligentemente, dé respuestas y soluciones, sin más dilación. No son 10 días más: llevamos mucho tiempo aguantando con paciencia. Y ésta se ha agotado.
creo que no hay nada más que apuntar, esto resume lo que piensan los "papas" de todos los alumnos del centro, solo hay que escuchar en las esperas del colegio para saber que esta vez tendrán que hacernos caso y darnos lo que nos ofrecen al hacer la inscripción de nuestro hijos en e colegio.
ResponderEliminarEstá claro que esto resume el sentir de todos los padres y madres que se preocupan por la educación de sus hijos y saben que sin ella no hay un futuro mejor.Su educación es su porvenir y nuestra inversión en futuro.Ahora sólo queda la recogida de firmas,el Procurador y en última instancia, la calle. ebemos ser firmes,estar unidos y apoyar cada uno en la medida de lo posible nuestra causa.Saludos y gracias a todos por vuestro esfuerzo. Adela.
ResponderEliminar"El apoyo decidido" de la Consejería y Dirección Provincial de Educación al programa bilingüe del Colegio Quevedo se demuestra con dotación económica. Menos disonancia cognitiva entre lo que dicen y lo que hacen y más asesores linguisticos, equipamiento tecnológico y medios materiales y didácticos. Esto es lo que nuestros hijos necesitan y los padres pedimos.
ResponderEliminarSaludos