Hoy, 7 de octubre, nos hemos reunido un grupo bastante grande de padres y madres del Colegio Quevedo de León para tratar un tema que a todos nos preocupa mucho: la situación actual del programa que se sigue desde hace años, por un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council.
El colegio ha pasado por diversas vicisitudes. De tener 6 asesores lingüísticos, pasamos a tener 5 el curso 2008-2009 y 4 al principio del presente curso. De la formación que inicialmente fueron consiguiendo las primeras generaciones de alumnos "british", que hoy ya van acabando la secundaria en el IES "Eras de Renueva", a la situación actual, dista un abismo.
Baste decir que un alumno de 4 años, por ejemplo, en una edad vital para poder consolidar como un medio más de comunicación un segundo idioma, requiere escuchar e intentar hablar esa lengua durante varias horas al día (el Convenio marcaba 10 horas semanales). Pues bien, nuestros hijos están recibiendo sólo 3 sesiones semanales con uno de los asesores lingüísticos que quedan. Esto, evidentemente, no sólo es escaso, sino que impide alcanzar cualquier objetivo al final del curso.
Desde la directiva de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Quevedo se lleva tiempo luchando para que esta situación no sólo no siga empeorando, sino que vuelva, al menos, a la situación inicial, y lo que sería más importante, que se logre un verdadero cumplimiento de lo que marcaba el convenio: nuestros hijos deberían tener en Infantil y el primer ciclo de Primaria al menos 10 sesiones en inglés con asesor lingüístico, 11 horas en el segundo ciclo y 12 en el tercero. Con un asesor que cumpla con el perfil que todos esperamos cuando matriculamos a nuestros hijos allí: profesor, si no nativo, sí bilingüe, para que las horas en el idioma sean de calidad.
Ahora toca que los padres y madres, en general, nos movilicemos. Para demostrar que queremos que la calidad de la educación que reciben nuestros hijos es la esperada y, por otra parte, prometida.
En este blog iremos dejando información, convocatorias, llamadas a la movilización si fuera preciso, para que al fin podamos conseguir lo que en esta reunión de hoy era un clamor: que el programa bilingüe del Quevedo no pierda su calidad inicial.
Un saludo a todos
Bravo.Ha quedado estupendo, nos servira como canal de comunicación y lo que es más importante, la admintracion se percatará de que estamos unidos, coordinados y con enormes ganas de luchar por los derechos de nuestros hijos, hasta lograr que se cumpla la normativa del British en su totalidad. Contad con nosotros.
ResponderEliminarMuchas gracias. Lucharemos por la educación de nuestros hijos y nos tendremos que informar de cuales son las acciones más efectivas que tenemos que emprender.
ResponderEliminarSaludos, Rafa Salto.
Me parece muy bien lo que se exige, solo quisiera comentar que los asesores linguisticos tienen un salario muy por debajo de un maestro. Con esas condiciones no se puede contratar buenos profesionales. Si son maestros y bilingues por lo menos deberian de cobrar lo mismo! El salario que estan ofreciendo a los asesores es para echarse a llorar.
ResponderEliminarmuchas gracias y animo a todos los implicados, que van a dar la cara y el lomo por todos nuestros hijos y por nosotros mismos...¡contad con nosotros! ¡lo conseguiremos!
ResponderEliminarPrimero, los nativos tienen que tener la formación de maestro. Si hablan bien inglés y no saben impartir la clase,¿de qué sirve?
ResponderEliminarProcurad no dejar en el anonimato las opiniones, si no las tendremos que restringir a usuarios registrados.
ResponderEliminarLos nativos, evidentemente, si cumplen el perfil British Council, no es que tengan que ser maestros (o profesores de mayor nivel), es que tienen que tener un amplio conocimiento del sistema educativo británico, ya que hay que recordar que el currículo del Quevedo es un currículo integrado: se da una enseñanza no sólo bilingüe, sino bicultural, con titulación de dos países, y con acceso a estudiar en Gran Bretaña en Bachillerato. Lo que hay que exigir es que, de verdad, los profesores seleccionados cumplan ese perfil.
Por si tienes dudas sobre esto, puedes leer en la página del British Council en españa las condiciones para ser contratado (y muy mal pagado):
Requisitos
Los candidatos deberán:
a. ser ciudadanos de la CE o tener un permiso de residencia vigente
b. tener un nivel de inglés cercano al inglés nativo, tanto hablado como escrito
c. tener una titulación de profesor de primaria reconocido en la CE, tal como el QTS (Qualified Teacher Status); para secundaria, tener una licenciatura en la materia correspondiente, más el QTS
d. tener experiencia en la enseñanza de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años o entre los 11 y los 16 años.
Esto lo puedes leer (copia y pega esta URL en la ventana del navegador):
http://www.britishcouncil.org/es/spain-education-bilingual-project-recruitment-info.htm
Nada, a seguir informando.
Leída la respuesta de la Dirección Provincial de Educación en el Diario de León del Sábado 17 de Octubre me pregunto :
ResponderEliminar¿Seguirán pensando en realizar ese Estudio Técnico para conocer si es óptima la organización del centro?,(es decir los especialistas de Inglés tendrán que dar Inglés,y no otras materias, ¿sino como llegaremos a ese número de horas mínimas que los alumnos deben recibir en Inglés?).
Una vez conocidas las carencias creo que tiene una obligación como tal la Dirección Provincial, y no escurra el bulto al leer en el Diario de León del 16/10/09, futuras movilizaciones,ya que como afectada entiendo que los representanes del AMPA al igual que la Dirección Provincial de Educación les gustaría llegar a un acuerdo mejor antes que después.
Esperemos que todo se resuelva por el bien de los niños y la educación.
Que yo sepa sólo una profesora tiene el QTS en Quevedo. Otr@s tienen el CAP para Secundaria....y otros no saben gran cosa del Reino Unido...Lo ideal es ser nativo y tener la formación relevante.
ResponderEliminarUn saludo. El proyecto es una cosa muy bonita pero mal administrada.