viernes, 27 de noviembre de 2009

No somos los únicos



Efectivamente, parece que hay un interés general por matar de inanición los programas British en los centros, dado que esto tiene un coste. Se opta en muchas administraciones por un modelo "bilingüe" de coste cero: "A ver, ¿alguien de por aquí puede dar la Historia en inglés? Menganito, que levantaste la mano, ¡History adjudicada! - ¡Pero si yo levanté la mano para preguntar qué hora era, yo soy de Matemáticas! - Pues nada, ¡History and Maths adjudicadas a Menganito, por listo!". Y así se ahorran eso de los asesores lingüísticos, gente nativa que parece no tiene un valor añadido, no entendemos la razón.
Se supone que, quien entienda algo de esto, debería saber que, cuando las bases se asientan desde pequeñitos, los niños pueden con dos y tres idiomas, y les puedes hablar en el idioma que quieras de la materia que quieras. Un niño que desde los tres años recibe una formación fuerte en inglés dada por alguien que tiene esa lengua como materna, podrá cursar en inglés lo que se quiera, desde música a informática o filosofía, si llega a dominar la lengua en esos primeros años. Eso sí, no pretendamos que, si sabe decir "Yes " y "O.K.", a los 10 o 12 años le empecemos a dar las bases para que en el instituto estudie la historia en inglés. Las casas, por los cimientos. No se empiezan por el tejado.
Podemos ver lo que pasa en Madrid aquí:
En todas las partes cuecen habas, y de aquí a poco tiempo, me parece que tenemos de plato único fabada.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Asamblea del día 11. Reflexiones




El día 11 de noviembre se celebró una asamblea en el colegio. Durante más de dos horas los padres y madres, en un gran número, compartimos nuestra preocupación y trasmitimos nuestras reivindicaciones al director del colegio, el jefe de estudios, al inspector del colegio y al inspector-jefe, que acudió en representación de la directora provincial, que no asistió.

Los padres y madres expusimos nuestros motivos para la movilización: por la, a nuestro juicio, degradación de la calidad educativa, en la enseñanza de inglés, de nuestros hijos, advirtiéndose un abandono del proyecto del British Council en los últimos años; así, tras varios años con seis asesores lingüísticos nativos, el año pasado se perdió uno, y este año pasó a cuatro. Además, el curso comenzó con tres, por la baja de una de las asesoras que no fue cubierta. Esto supuso la disminución del inglés en las aulas: a comienzos de este año, por ejemplo, infantil tenía únicamente tres sesiones semanales de lengua inglesa.

Recordamos también que las peticiones de incrementar el número de asesores ya habían comenzado el año pasado, sin que fueran atendidas.

Les trasladamos nuestra reivindicación: la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, recuperando los seis asesores perdidos, y la garantía de continuidad del convenio para el adecuado desarrollo del currículo.

¿En qué nos basamos para pedir esto?:

- En el pasado, cuando se recibían más horas lectivas en inglés, y la buena experiencia contrastada en el IES Eras de Renueva.

- En la página web del centro, donde se dice textualmente: “Un curso más continuamos la enseñanza bilingüe con alumnos de Educación Infantil y Primaria desde su inicio a los 3 años. De su desarrollo se encargan profesores/as del Convenio (nativos o bilingües) y Especialistas en Filología Inglesa en coordinación continua con el resto de profesorado que incide en los diferentes ciclos. Este Equipo Docente imparte en todos los grupos en torno al 30% del currículo en lengua inglesa. La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa". Algo que, evidentemente, no se cumple.

- En las actas de la Comisión de Seguimiento del Convenio, de fecha 17 de febrero de 2000, donde se señala que los mínimos son 10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo. Ninguna de estas horas se cumple en nuestro centro.

- En la existencia de plantillas más numerosas en otros centros adscritos al convenio con el British Council, tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en otras autonomías.

Acciones

Desde la Comisión se relataron a los padres y madres las acciones desarrolladas desde el inicio de las movilizaciones:

· La Comisión de seguimiento se ha reunido al menos semanalmente.
· Se ha creado un blog para mantener informados a los padres y madres y recopilar toda la información.
· Se ha enviado una carta al Consejero, poniéndole al corriente de la situación e informándole de nuestras reivindicaciones.
· Se ha hecho un comunicado de prensa, haciéndose eco de ello no solo los medios de León, sino también de la región.
· Se han mantenido dos reuniones con la Directora Provincial.
· Se ha realizado una recogida de firmas, con gran éxito (hasta el momento llevamos recogida más de 700).
· Se ha preparado una queja para presentar ante el Procurador del Común, y se han concertado dos reuniones con el mismo que han sido aplazadas por nuestra parte, en un acto de buena voluntad, para dar tiempo a las negociaciones con la Dirección Provincial.
· Se han mantenido numerosos contactos con otros centros escolares, con el Ministerio y con el British, y se ha recopilado diferente información sobre la situación del Convenio.

También se compartió con los padres el deseo de haber contado con información sobre los horarios, los calendarios, el número de asesores existentes, las distintas actas y normas relacionadas con el Convenio, o la implantación del mismo en otros centros: algo que no fue posible, a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión. Consideramos que la comunicación y la información hacia los padres y madres debería haber sido más transparente por parte de los distintos órganos directivos.

Gracias a las actuaciones realizadas, se pueden considerar alcanzados los siguientes logros:

· Se ha aumentado en algunos niveles la atención en inglés; así, en Infantil nos comunicaron que se pasaría a 7 horas (cinco con nativo y dos con un profesor de doble perfil), aunque al día de la reunión no se había podido confirmar (la información procedía de nuestros hijos de infantil).

· Hay 5 asesores actualmente trabajando (aunque no se nos asegura su continuidad en el futuro).
Tras escuchar las explicaciones de los responsables del centro y de la Dirección Provincial, queremos manifestar lo siguiente:

- Consideramos que se ha avanzado, aunque no lo suficiente. La imposibilidad de sumar un asesor más a los cinco actuales, no impide aumentar el número de horas impartidas en inglés en los distintos ciclos.
- Los padres y madres vamos a trabajar conjuntamente con el colegio para que no se produzca una merma en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos, ya sea desde el Ampa, el Consejo Escolar, o a través de cualquier otro medio que se considere efectivo. Creemos que una mayor implicación es positiva para todos, y en último término para nuestros hijos.
- Los padres y madres vamos a velar porque el proyecto del British Council se aplique en todos sus términos, incluyendo las estimaciones de horas previstas en el convenio de mínimos, y que se asegure la continuidad del proyecto.
- No se ha cumplido lo prometido en cuanto a la jubilación de Palmira: el profesor que ha venido a sustituirla hasta final de curso no tiene doble perfil, de infantil más inglés, como se nos había prometido por parte de la Dirección Provincial, sino sólo de inglés, lo que provoca ciertos problemas en la atención a los alumnos de este nivel educativo.

Se ha acordado enviar las firmas recogidas al Consejero de Educación, como complemento a la carta enviada en su día que todavía no ha sido contestada.
Gracias a todos/as por vuestro gran apoyo. Seguimos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Tribuna en el Diario de León




Por su interés, os dejamos aquí una Tribuna publicada en el Diario de León el viernes, día 13 de noviembre:
En ella, un abuelo de alumnos del colegio mostraba su preocupación por lo que pudo escuchar en la reunión del 23 de septiembre, preocupación sumada a la poca importancia que parece que se le da a la formación en idiomas en nuestro país, donde las experiencias más avanzadas y exitosas muchas veces se ven cercenadas por la falta de apoyo institucional en forma de medios, cuando no escudándose en acusaciones de "elitismo".
En los próximos días os haremos una reseña de lo vivido en la reunión, con asistencia masiva, del miércoles 11. Cada uno de los que acudió habrá podido sacar sus propias conclusiones; lo que está claro es que los padres y madres apoyan masivamente el programa British, que están preocupados por lo que está pasando en él, y que es difícil advertir el mismo grado de preocupación y compromiso por parte de la Administración.
Esto es lo que dice Pedro Rabanillo Martín en el Diario de León:
El AMPA del Colegio Quevedo reclama inglés
13/11/2009
Tribuna Pedro Rabanillo Martín
Escritor
El día 26 de mayo de este año, se publicó en este diario un escrito resaltando las excelencias del Colegio Público Quevedo en relación con la actividad desarrollada tanto por el equipo docente como por el personal complementario, que se fundamenta en la continuada atención que hemos venido manteniendo a lo largo de los días, y que nos ha dado la oportunidad de comprobarlo in situ y constatar el ensamblaje casi perfecto que se viene produciendo en las distintas funciones de todo el personal. El 23 de septiembre próximo pasado, asistí en ausencia de mi hija, a una asamblea convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que a la postre resultó multitudinaria, donde se debatió acerca del problema lingüístico que se ha planteado por al abandono sistemático que se viene dando, en tiempo, a la práctica del inglés en los niveles de infantil y primaria, por restricción del personal de apoyo, a pesar del concierto con el British Council firmado con las instituciones administrativas encargadas de esta materia. Parece ser que las gestiones llevadas a cabo por las personas elegidas a tal fin, no han fructificado debido a la cerrazón de las autoridades pertinentes para dar el visto bueno.
El desasosiego y preocupación que se respiraba en el ambiente, se suavizó de alguna manera al plantearse la fórmula de salir a la calle en plan reivindicativo, trasladando con ello a la autoridad las justificadas protestas que los/as progenitores en función de sus derechos deben mantener con firmeza.
Ignoro las cuestiones técnicas que conlleva esta situación, pero trato de aclarar que mi intromisión, un tanto vehemente, no lo es tanto Si mi nieto y sobrinos son candidatos a sufrir esa restrictiva formación. Por tanto, me sumo a esta reclamación a las entidades político-administrativas para subsanar los malentendidos que inexplicablemente se hayan producido, a fin de llevar a los hogares afectados la tranquilidad de la solución. Estimo que este lapsus obedezca más a una falta de atención involuntaria que a una política de hechos consumados desde los Centros oficiales de la Consejería autonómica de Educación o desde otras esferas de la Administración.
Desde los foros internacionales de observación en materia educativa, se nos viene acusando del retraso en la formación en los distintos tramos de la educación. No es justo restringir las oportunidades de alcanzar el nivel que corresponde al alumnado de base para asegurar un futuro más prometedor en las distintas etapas y terminar con éxito las carreras elegidas.
No olviden que este centro de educación Quevedo no merece descolgarse de los beneficios que disfrutan otros de su rango, y para el que me permito este cariñoso «maximalismo»: «no es menos que un Harvard en potencia de la primera enseñanza».
A tal fin quiero plasmar, a modo de casos anecdóticos, hechos reales que se han dado y por su elocuencia no pasan desapercibidos, empezando por uno que personalmente he vivido. En un viaje a Ámsterdam, al llegar a la cinta de reparto de equipajes del aeropuerto, nos encontramos con que la maleta había sido recogida por otra viajera, por error, al ser muy parecida a la suya. Como en dicho aeropuerto solamente son operativos su idioma y el inglés -vedados a nuestra formación- nos vimos en un aprieto indescriptible. Gracias a Dios que una pareja de andaluces, por cierto cariñosamente serviciales, nos formularon la pertinente denuncia por lo que les estaremos eternamente agradecidos, y el equipaje nos fue entregado en el domicilio en que nos hallábamos hospedados. Recientemente, en el viaje que el presidente Zapatero realizó a los EE.UU. para visitar la Casa Blanca, en su entrevista con Barak Obama, las conversaciones mantenidas entre ambos mandatarios se realizaron con intérprete. Se ha publicado que de los 42 presidentes de los distintos países que han pasado por dicha residencia presidencial, solamente Zapatero ha estado completamente al margen de la lengua inglesa. Espero que el relato de estos casos Se entienda como de aviso a «navegantes», haciendo hincapié en la ineludible necesidad de que empezando en la infancia, se dé a todos los alumnos/as la oportunidad de prepararse en el idioma «piloto» que abre las puertas en todo el mundo; que aunque parezca exagerado, tal cual esta establecido hoy el mercado de trabajo y otras relaciones, es tan o más necesario que cualquiera de las ciencias más sofisticadas.
Esperamos confiados que se cumplan las expectativas que las familias tienen marcadas para sus hijos/as, a la vez que no perdemos la esperanza de que las entidades administrativas se pongan en disposición de dar una solución aceptable a este asunto. No existen razones para no llegar a un acuerdo, evitando con ello que estas familias se vean en la necesidad de acudir a la calle para reivindicar un derecho irrenunciable.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Convocatoria urgente a los padres y madres


Se va a celebrar una asamblea de padres y madres de alumnos del colegio el miércoles 11 de noviembre a las 17 horas. A ella asistirán, además de las personas del AMPA que han llevado a cabo diversas reuniones, el director y el inspector del colegio, además del inspector jefe de la Dirección Provincial.
Llevábamos varias fechas sin información en este blog. Han sido días de trabajo intenso, que en ocasiones no ha llevado a ninguna parte.
Tras la recogida de firmas, quizás algo preocupados por el cariz que tomaba el asunto, se nos convocó por medio del Presidente de la AMPA a una reunión con la Directora Provincial de Educación, en la que también estaban presentes el director del colegio, y personal de Inspección. Allí se nos vino a decir que una norma de 2004 no permitía más que tener 4 asesores lingüísticos o un máximo de 5 en caso de que el centro tuviera más de 22 unidades y la Comunidad Autónoma estuviese de acuerdo. Pero el caso es que luego dicho documento no se nos ha enseñado, aduciendo que era un papel bastante personal, encabezado con un "Querido compañero", cosas de este estilo. ¿Eso es un papel oficial que no permite tener más de 5 asesores, cuando ha habido 6 asesores en el curso 2007-2008? Y hay que recordar que éstos se han perdido porque han aprobado oposiciones, y creemos que la administración aprovecha para dejar con menos medios al programa bilingüe.
Tampoco sabemos a día de hoy qué reestructuración se ha hecho, dado que ya hay 5 asesores. Pero la verdad es que la fluidez de comunicación no ha sido grande.
Por nuestra parte, seguiremos reclamando la máxima calidad para la educación de nuestros hijos, y procuraremos informar de todo lo que han sido las últimas semanas, para que todos decidáis las próximas medidas a tomar.
¡ES IMPORTANTE QUE ACUDÁIS EN MASA Y QUE PIDÁIS LA MÁXIMA CLARIDAD EN LAS EXPLICACIONES´POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN!

domingo, 25 de octubre de 2009

Hoja de firmas para imprimir


Aquí os dejamos la hoja de firmas, por si alguien no se puede acercar a firmar al colegio, para que lo haga en casa y nos haga llegar a la AMPA la hoja firmada, a la mayor celeridad posible. Si queréis imprimirla, picad encima de la imagen para que se agrande, y luego imprimidla. Un saludo.


jueves, 22 de octubre de 2009

Más apoyos a nuestras tesis


En nuestra lucha por volver, al menos, a la situación de hace dos cursos -seis asesores lingüísticos nativos o bilingües- y de conseguir que se cumplan las horas semanales de inglés recomendadas por la Comisión de seguimiento del Convenio -recordando que la página web oficial de la Junta promete un 30% de las enseñanzas en inglés- nos hemos encontrado con un escollo importante.
El hecho es que aquí prima el "tirar balones fuera". La Junta no se hace totalmente responsable del programa desarrollado en el centro, y la prueba de ello está en las propias palabras de la Directora Provincial de Educación quien, al ver que los padres nos estamos movilizando, dijo en el Diario de León: «Si se estuviera incumpliendo lo dispuesto en el Convenio, el Ministerio de Educación-Bristish Council hubiera procedido a su denuncia, situación que no se ha producido. La comunión entre los responsables del Proyecto en el Ministerio y los responsables de la Consejería de Educación es constante, fluida y siempre en la línea de colaboración». Lo podéis leer, como ya dejamos en el blog, en:
Pues bien, un padre preocupado por la situación de su hijo escribió hace unos días al Ministerio de Educación, ya que se encontraba desorientado y no tenía claro a quién se tenía que dirigir para mostrarle su descontento con lo que estaba pasando en el colegio, ya que a él le habían prometido un 30% de las horas en inglés, sabiendo que había 5 nativos, y se encontró con lo que ocurrió a principio de curso.
Ayer le contestó la Oficina de Información Educativa. Centro de Información y Atención al Ciudadano, del "MECD", o sea, que aún no han cambiado la firma digital, y escriben como cuando aún eran Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando ahora sólo lo son de Educación. La contestación es clara y meridiana. La responsable de todo es la Junta, pero como lo mejor es que cada uno lea y decida quién tiene razón, pegamos aquí lo que este padre recibió por correo:
Fecha: 21 de octubre de 2009 11:25
Asunto: Re MECD:sistema_infantil
Para:
De acuerdo con la distribución de competencias que se deriva de la Constitución, y conforme a lo establecido en los Reales Decretos de transferencias, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. Debe dirigirse a la Consejería de Educación de su Comunidad. Puede encontrar más información y direcciones en http://www.educacion.es/portada.html
En caso de necesitar más información sobre este asunto, puede efectuar una nueva consulta a través de la página: http://www.mec.es/
Oficina de Información Educativa. Centro de Información y Atención al Ciudadano. MECD.
Gracias por usar este servicio.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Recogida de firmas



Se va a comenzar una recogida de firmas de apoyo al escrito presentado por el Presidente de la AMPA, Alberto García, dirigido al Consejero de Educación y a la Directora Provincial de Educación, escrito que podéis ver en este blog (http://quevedobritish.blogspot.com/2009/10/carta-al-consejero.html). Esta recogida de firmas, que se pretende hacer con rapidez, comenzará en breve a la entrada y salida de los niños al colegio. Os rogamos que dediquéis un momento a hacerlo. Es por el bien de nuestros hijos, para que la calidad del programa que siguen no continúe bajando de nivel por la progresiva escasez de medios materiales y humanos.
Convocamos a la firma a los padres y madres de alumnos, aunque también podrán firmar los familiares de los niños, ya que muchas veces son los abuelos, tíos primos... los que, por su horario, se encargan de traer y llevar a los niños y niñas al colegio, y de una u otra forma a ellos también les afecta que el programa impartido en el colegio prosiga con su progresiva pérdida de calidad.
Eso sí, os rogamos que para la validez de las firmas, haciendo figurar vuestro nombre, apellidos, NIF y rúbrica, es importante no olvidar que sólo se debe firmar una vez por cada persona.
Una vez recogidas las firmas, éstas serán presentadas ante la Consejería de Educación para hacer patente la preocupación de los familiares del alumnado del colegio con respecto a la educación de sus hijos y el cumplimiento del convenio MEC-British Council en unas condiciones que no sean cada vez peores, sino que, como toda Administración, deben aspirar a mejorar cada día su servicio.

domingo, 18 de octubre de 2009

Validez legal del documento de mínimos



A raíz del comentario que hizo la Directora Provincial cuando estuvimos con ella en la reunión en la que dijo que las horas y los asesores no constaban en ningún apartado del convenio y esa era su principal baza por la cual restaba importancia al documento de mínimos, creemos que hay que puntualizar lo siguiente:
"Sobre si existe una ley sobre las horas (10, 11 y 12 horas, de lo que ya hemos hablado), ni siquiera el convenio es ninguna ley. Tiene igual valor legal el convenio que los mínimos de la comisión de seguimiento, la cual se prevé en la cláusula novena del convenio. Que la Directora Provincial le haya restado importancia, y que incluso le diera más valor a un "informe" de este año de Pilar Medrano, no significa más que quiere llevarnos a su terreno. Los mínimos establecidos tienen el respaldo del convenio, y el "informe" de la Sra Medrano no es mas que su opinión, pues no es un acuerdo entre las partes".
Con esto creemos que seguimos tenindo la razón y máxime con los agravios comparativos de Valladolid y Soria. En el C.E.I.P. "Doce Linajes" de Soria que es de línea 2 y no de 3 como el "Quevedo", tienen 5 asesores lingüísticos y 1 asesor en cada ciclo por cada cuatro grupos. Si esto no es discriminatorio... Sólo pedimos estar al menos igual que cuando empezó el programa, con 6 asesores lingüísticos, y que se cumpla realmente con los mínimos recomendados para llevar a cabo el currículo integrado con máxima eficiencia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Respuesta de la Dirección Provincial y discrepancias

En la prensa de hoy, sábado 17 de octubre, se puede leer una respuesta de la Dirección Provincial a raíz de la nota de prensa publicada en diversos medios de comunicación, en la que se hacía ver el descontento de los padres y madres del colegio con respecto al progresivo deterioro del programa en los dos últimos cursos. La respuesta puede leerse en el Diario de León:
Es decir, que la Dirección Provincial de Educación "asegura que la consejería muestra un «apoyo decidido» al programa bilingüe del colegio" y lamenta que los padres hayamos anunciado movilizaciones pese a que la directora provincial se comprometiera a presentar en el plazo de diez a quince días un estudio técnico para conocer si es óptima la organización del centro.
«Si se estuviera incumpliendo lo dispuesto en el Convenio, el Ministerio de Educación-Bristish Council hubiera procedido a su denuncia, situación que no se ha producido. La comunión entre los responsables del Proyecto en el Ministerio y los responsables de la Consejería de Educación es constante, fluida y siempre en la línea de colaboración», argumentaron desde la Dirección Provincial.
Bueno, ante estas afirmaciones debemos responder varias cosas.
Primero, los padres no es que no hayamos tenido paciencia. Esta situación se deriva tras más de 1 año contactos infructuosos con la Dirección Provincial. Tras la pérdida de un asesor lingüístico en el curso 2008-2009 comenzaron los primeros contactos para solucionar lo que suponía el principio de la pérdida de calidad del programa desarrollado en el centro. Hubo varias reuniones, sin resultado alguno. El hecho de haber comenzado el curso 2009-2010 con sólo tres asesores es lo que ha colmado la paciencia de todos. La baja laboral de una asesora lingüística ha tardado en cubrirse, y la pérdida de la asesora que aprobó las oposiciones no se ha resuelto sino por la queja de los padres, si es que finalmente llega ese prometido quinto asesor. Pero todo se consigue a base de quejas, no porque desde la Dirección Provincial haya una iniciativa de cumplir o exigir que se cumpla con lo prometido. Hemos llegado a un punto en que ha habido que dar un paso adelante, y esperar diez días más no es esperar un poco más: llevamos más de un año esperando. Sabemos lo que queremos y vamos a luchar por ello.
En segundo lugar, nada se consigue si en estas reuniones, que deberían ser cordiales, pues todos se supone que buscamos lo mismo, la máxima calidad de la enseñanza que se ofrece a nuestros hijos, se pide a quienes fuimos que nos documentemos, como si no supiéramos de qué estamos hablando. Si algún pequeño fallo hay en nuestra argumentación, no es achacable a nosotros: es la Administración la que debería haber facilitado a cada padre y madre la información actualizada que afecta al convenio MEC-British Council, cuando la verdad es que nosotros somos los que, Google, teléfono y hemeroteca en mano, andamos rastreando para saber en qué estado está todo. Ni sabíamos hace un mes si el Convenio estaba plenamente vigente, y preguntando, nadie lo sabía. Menos mal que entre las notas de prensa de la hemeroteca del Ministerio apareció la firma de la renovación del Convenio, realizada hace 1 año, de la cual no sabemos si en la Dirección Provincial tenían noticia. Como no sabemos si existe la Comisión que debe hacer el seguimiento del programa, quién la forma, cuándo se reúnen, qué han dicho... Toda esta información no somos nosotros quienes debemos rastrearla, sino que se nos debe facilitar. Se nos dijo que había actas de esas reuniones, pero que no podíamos acceder a ellas. Por lo menos, creemos que tenemos derecho a saber qué se habló, qué se decidió.
En tercer lugar, es claro por qué algunos padres han explotado: el sentimiento de haber sido engañados. En la página oficial de la Junta para la educación, Educacyl, hay un apartado dedicado al colegio y su convenio British. La información se puede ver en:
Lo que se dice ahí se ve en la siguiente imagen:
Sin interpretaciones, simplemente leyendo, vemos lo siguiente: "Un curso más continuamos la enseñanza bilingüe con alumnos de Educación Infantil y Primaria desde su inicio a los 3 años. De su desarrollo se encargan profesores/as del Convenio (nativos o bilingües) y Especialistas en Filología Inglesa en coordinación continua con el resto de profesorado que incide en los diferentes ciclos. Este Equipo Docente imparte en todos los grupos en torno al 30% del currículo en lengua inglesa.
La totalidad del alumnado de este Centro se beneficia de este programa".
¿Cómo debe interpretarse dicha información, disponible para los padres que se puedan plantear matricular allí a sus hijos? Primero, 6 nativos que se convierten en 4. Especialistas en Filología Inglesa, no sabemos qué signigfica esto, pues Filología Inglesa es una licenciatura, y el programa es desarrollado por los 4 nativos que quedan y por maestros de la especialidad de inglés. Y finalmente, 30% del horario en inglés, cuando hay grupos que no pasan del 12%. ¿Cómo van a sentirse los padres ante este panorama? Engañados puede ser la palabra, ¿o no?
Creemos que en este caso no debe achacarse el problema al equipo directivo o a la plantilla del centro. El equipo directivo siempre ha remado en la misma dirección que los padres, pero contando cada vez con menos medios. Hasta son los padres los que, en algunos casos, están donando medios audiovisuales en inglés a los profesores para que puedan usarlos en sus clases, ante la verdadera escasez que existe. Entrar en algunas aulas de infantil nos hace a veces viajar en el tiempo: parece que nada se ha movido desde hace un montón de años. Los juguetes los donan en muchos casos los propios padres. Y esa carestía de medios, suplida por el profesorado con imaginación y mucho esfuerzo, supone todo menos apoyo por parte de la Administración. Es fácil decir "apoyamos plenamente...". Bueno, ¿con qué medios? ¿Qué dinero apoya el programa? ¿Han llegado en los últimos años materiales de apoyo, aulas de idiomas informatizadas? ¿Qué movimientos ha habido desde septiembre de 2008 para evitar la situación a la que hemos llegado este curso?
Todo lo anteriormente expuesto ha supuesto que los padres nos hayamos movilizado decididamente, que vayamos a seguir con los planes adelante, y que ahora debe ser la Administración la que, diligentemente, dé respuestas y soluciones, sin más dilación. No son 10 días más: llevamos mucho tiempo aguantando con paciencia. Y ésta se ha agotado.

viernes, 16 de octubre de 2009

Nota de prensa y otras informaciones


Ayer se pasó una nota de prensa a diversos medios de comunicación, dado que en la reunión en la Dirección Provincial no se alcanzó el mínimo de volver a tener 6 asesores lingüísticos que teníamos hace dos cursos, aunque luchamos por tener más.
Podéis ver estos artículos en diversos medios:
- En el Diario de León:
- En La Crónica:
- En el diario Gente, gratuito (en pdf, hay que ir a la segunda página):
- En León digital:
- En La opinión de Zamora:
- En Peatom.info:
Por otro lado, confirmar las informaciones que daban dos colegios, el Quevedo y el Miguel Delibes de Valladolid. Aquí se ve:
- En nuestro colegio, la web oficial de la Junta anuncia que en todos los grupos se imparte un 30% en lengua inglesa. Lo cierto es que hay grupos con el 12% y si envían el 5º asesor, pasarán a tener un 20%. Para alcanzar un 30%, tendrían que tener 8 horas semanales de inglés o en inglés, y pocos grupos lo cumplen:
http://cpquevedo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=7&wid_item=56
- En el Miguel Delibes, con 26 grupos, (en el Quevedo hay 28), tienen 5 asesores lingüísticos, algo escaso, pero están en mejores condiciones que nosotros:
http://ceipmigueldelibes.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=62
En la actualidad, tras varios años ampliando su actuación, imparten un 40% del currículo en inglés, con más de una hora diaria, por ejemplo, para los de 3 años:
http://ceipmigueldelibes.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=14&wid_item=58
Bueno, seguiremos informando...

Reunión en la Dirección Provincial

El jueves 15 de octubre a las 10 de la mañana se reunieron en la Dirección Provincial el Presidente de la AMPA, Alberto García, y dos representantes de la comisión surgida en la reunión del día 7 de octubre, con la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández, y un representante de los Servicios de Inspección Educativa, a iniciativa de la Dirección Provincial.
La reunión tuvo puntos positivos y otros negativos. Los representantes de la Administración habían preparado a conciencia la reunión, y llegaron cargados de información, que en algunos casos era contradictoria con la que teníamos nosotros.
El quinto asesor lingüístico parece ser que está asegurado, con lo que al menos volveremos al punto en que nos encontrábamos al final del pasado curso. Pero el sexto, para volver a la misma situación del curso 2007-2008, dijo que era imposible, razón por la cual las movilizaciones seguirán su curso. También hubo compromiso para evitar que uno de los asesores lingüísticos que actualmente está en el centro se vaya al final de curso, pudiendo quedar en situación de comisión de servicios.
Se comentó la situación con respecto al no cumplimiento de los mínimos de horas en inglés, de 10 horas en infantil, 1º y 2º, 11 horas en 3º y 4º y 12 en 5º y 6º, obteniendo como respuesta que esos mínimos no son algo legal, sino una recomendación. Sí tomaron nota de la situación de algunos cursos en que no se cumple ni siquiera lo que está previsto, como que en 2º de infantil estén de momento con tres sesiones semanales de inglés. En ese momento comentaron que revisarían todos los horarios del centro, para conocer en qué situación real estaba cada curso y grupo.
También hubo un compromiso para evitar en el futuro situaciones como la de este año, en que, por una baja médica de una asesora lingüística, al no ser sustituida durante un mes, los alumnos perdieron durante ese mes la formación que requerían. Se sustituirá a los asesores lingüísticos con la misma celeridad que a otros profesores del colegio.
Comentaba la Directora Provincial que los asesores lingüísticos siempre deben estar en el aula con el profesor español. Es decir, si es hora de educación plástica, que la clase tenga a dos profesores juntos: el maestro que imparte la materia y el asesor lingüístico, encargado de la parte en inglés, prevista en el currículo.
Con respecto a este último punto, hay discrepancias pedagógicas. En la mayoría de las opiniones académicas, se opina que lo mejor a la hora de asumir un idioma, si no como propio, sí como una herramienta de comunicación habitual, lo mejor es la inmersión lingüística: escuchar, hablar sólo un idioma. Si en esa clase de plástica se mezclan el idioma español del profesor de plástica o música o educación física, el área que sea, con el inglés del asesor ling¨´istico, se habrá perdido un % muy elevado de la efectividad de la presencia de éste último. Los alumnos se acostumbrarán a tener una especie de "traductor", con lo que poca atención pondrán en lo que el asesor lingüístico diga. Si toda la información les llega en inglés, y no hay otra vía que la de poner toda su atención para lograr comprender, su aprendizaje será real y más rápido.
También se trató el tema de que no se puede equiparar este centro, con convenio con el British, con los otros colegios "bilingües" que van surgiendo al amparo de la legislación de la Comunidad de Castilla y León, las secciones bilingües. En estos colegios, es el profesorado del centro el encargado de desarrollar la enseñanza en inglés en todas las áreas que se propongan. Para ello, se pide que los profesores (por ejemplo, uno de educación física) tengan una titulación de 3º de Escuela Oficial de Idiomas de Inglés (el actual nivel intermedio) o tener aprobado el primer ciclo de la Filología inglesa o Traducción e interpretación con 1ª lengua inglés.
Es evidente que esto no vale para el colegio de nuestros hijos, por una razón: los niños son mucho más listos de lo que parece. Sobre todo, en enseñanza primaria, tras haber estado varios años escuchando la lengua natal de los asesores lingüísticos, su forma de hablar, su dicción, sus giros... en el momento en que un profesor les hable en inglés con un nivel de 3º de la Escuela de Idiomas, dejan de confiar en él. Y es vital no desautorizar al profesor. Cuando se pone en un puesto a alguien en un centro tan especial como el Quevedo, hay que tener en cuenta todo el historial anterior de los alumnos.
Por eso, se pidió a la Sra. Directora Provincial que ante una próxima jubilación, que será cubierta con un profesor sustituto, el perfil no sea "perfil bilingüe-Junta de Castilla y León", sino "Perfil bilingüe-Convenio British Council". Eso significa conocimiento del sistema educativo británico, significa bilingüismo. Parece ser que esta petición puede ser atendida, ya veremos.
También se trató el tema de la gente que se sentía engañada cuando se informó del porcentaje de horas que sus hijos recibirían en inglés, y que luego eso no se ha producido. Y la discriminación comparativa con respecto a otros centros, como el Miguel Delibes de Valladolid. Pero ahí las informaciones eran contradictorias: "yo digo 4 y tú 5, y no nos ponemos de acuerdo". Desde luego, nosotros teníamos información vía telefónica y de la web del centro.
Finalmente, comentar que ante la falta de resultados en la reunión (algunas promesas, pero no solución real de los problemas que nos han llevado a movilizarnos) desde la AMPA del colegio se llamará a la movilización (recogida de firmas apoyando el escrito dirigido al Sr. Consejero, carteles informativos, acudir al Procurador del Común, protestas ordenadas pero manifestando nuestro malestar...).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Referencias legales y documentos que apoyan nuestras reivindicaciones



Mañana, el Presidente de la AMPA del colegio, Alberto García, con otros tres representantes de la comisión formada en la reunión del 7 de octubre a la que acudieron unos 150 padres y madres de alumnos del Quevedo, ha sido citado a una reunión con la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández.
El pasado viernes se dio entrada vía Registro y vía fax a una carta dirigida al Sr. Consejero de Educación, Don Juan José Mateos, carta remitida también como cortesía a la Sra. Directora Provincial, en la que se le hacía llegar el malestar de los padres de alumnos del colegio, tanto por la progresiva pérdida de calidad del programa de currículo integrado que cursan nuestros hijos, al pasar de 6 asesores a sólo 4 en dos cursos, como por la nula efectividad de los intentos previos para solucionarlo. Algunos padres incluso dicen sentirse engañados: al matricular este año a sus hijos, creyeron que lo que se encontrarían era un centro con el currículo integrado del British Council, y se han topado con algo bastante más mediocre. La carta la conocéis ya: está en una entrada anterior. Documentos de lo que significa el convenio o problemas surgidos los tenéis en:
Puede que esta carta haya hecho que se den los primeros movimientos para atender nuestras reclamaciones, eso lo veremos mañana. Pero está claro que muchas de las cosas que se nos han dicho no se casan con la realidad.
Primero, es evidente la pérdida de calidad y de horas lectivas en inglés que han sufrido nuestros hijos en los dos últimos cursos (incluyo el actual). Los alumnos se encuentran con menos horas de inglés, menos horas con nativos, y con incumplimientos claros del currículo integrado (no se da la plástica en inglés, no se llega a las 10, 11 y 12 horas de inglés...). Los padres que tienen hijos en infantil y otros hijos que ya cursaron sus estudios y hoy en día están en el Instituto Eras de Renueva dicen que el programa ha decaído mucho. No es extraño: dos asesores lingüísticos menos, el 33%, es demasiado.
Tampoco se puede decir que sea verdad que para la etapa de infantil no está previsto el programa. No hay más que observar lo que trataron los representantes del M.E.C. y el British al renovar el convenio en 2008 (señalado en una entrada anterior del blog) para darse cuenta que esto no es cierto. Es más, refleja que, al incorporarse nuevos centros al convenio, lo hacen desde la etapa de infantil. La casa se empieza por los cimientos, como decíamos ayer.
En la página del British Council en la que trata de la contratación de nuevos profesores (ver en:
dice claramente: "Al comienzo actuábamos como agentes de contratación bajo la comisión del gobierno español. Desde octubre de 1999 las competencias educativas fueron transferidas a las Comunidades Autónomas, ahora responsables de las condiciones contractuales de los profesores del proyecto. No obstante el Ministerio de Educación sigue al cargo de la organización del currículo". Dicho más claro: la Junta sí tiene algo que decir en este asunto. Eso esperamos, ya que ahora son los garantes de nuestros derechos como padres y los de nuestros hijos.
No nos sentimos privilegiados. Nuestros hijos están en un colegio con un currículo integrado, lo que sin dudas será más duro para ellos. Pero, habiendo libertad para la elección de centro, si hemos elegido éste es porque creemos en la bondad del programa, eso sí, cumpliéndose las cláusulas del convenio. Podíamos haber elegido un colegio concertado, uno privado, o cualquier otro centro público. Pero este es nuestro centro y lucharemos para que en él se dé la máxima calidad de educación, porque es lo que siempre querremos para nuestros hijos.
Sí nos sentimos agraviados: otros centros de la Comunidad están en mejores condiciones. Tienen más asesores lingüísticos o los mismos con menos unidades. Y esos son los centros a los que miramos para compararnos.
De lo que salga mañana seguiremos informando.

Carta al Consejero

Os dejamos a continuación la carta que se envió vía Registro y fax al Consejero de Educación de la Junta, D. Juan José Mateos, con fecha 9 de octubre. Copia de dicha carta también se entregó, vía Registro, a la Sra. Directora Provincial de Educación, Doña Mercedes Fernández.
D. JUAN JOSÉ MATEOS OTERO
CONSEJERO DE EDUCACIÓN
Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Avda. Puente Colgante S/N
47014 Valladolid


León, 8 de octubre de 2009

Sr. Consejero:


Los padres y madres de alumnos del C.E.I.P. “Quevedo” de León, centro adscrito al convenio educativo con el British Council, queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el abandono educativo que están sufriendo nuestros hijos y que está teniendo como consecuencia el incumplimiento de dicho convenio.

El curso pasado el centro, de línea 3, tras años con una plantilla de seis asesores lingüísticos nativos, contaba sólo con cinco de ellos, número que ya se consideró escaso para cumplir con los mínimos establecidos para el desarrollo del currículo integrado. Este año, como consecuencia de la marcha del centro de una de las profesoras británicas (aprobó las oposiciones), la plantilla de asesores lingüísticos nativos ha sido reducida a cuatro. Hemos manifestado repetidas veces y a los distintos sectores implicados (Dirección del centro, Dirección Provincial, responsables del convenio del M.E.C., etc.) la necesidad de añadir como mínimo y con urgencia un profesor/a más; a fecha de hoy no hemos sido contestados de forma firme en ningún aspecto. Sólo tenemos como respuesta evasivas.

Como consecuencia de todo ello, los alumnos de infantil tienen este año solamente tres “sesiones” (ni siquiera horas lectivas) semanales en lengua inglesa, algo ridículo y muy alejado de lo que en su día se estimó como mínimo para desarrollar con ciertas garantías el currículo. Es de suma importancia la presencia de profesores nativos en la enseñanza infantil ya que a esta temprana edad, y teniendo en cuenta los contenidos que se imparten, garantizan el éxito posterior del aprendizaje en primaria, donde sigue siendo importantísima la presencia de este tipo de profesorado.

Por otro lado, como centro nos sentimos discriminados de forma clara al comprobar que otros colegios de Castilla y León, también adscritos al convenio con el British Council, cuentan con una plantilla mayor de asesores lingüísticos, por no hablar de algunos centros de otras comunidades.

Esta actitud de abandono es incomprensible teniendo en cuenta que el éxito del convenio está día a día quedando patente: no hay más que ver los resultados que obtienen los alumnos que continúan sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los institutos también adscritos. Como prueba, decir que este año los alumnos del I.E.S. “Eras de Renueva”, centro en el que continúa el programa bilingüe del convenio en León, han obtenido un éxito rotundo, con el 100% de aprobados en las pruebas del I.G.C.E. (International General Certificate of Education), todos ellos alumnos que en su día recibieron las horas lectivas en inglés que marcaba el documento de mínimos (10 horas en infantil y primer ciclo de primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo).

Ante estos datos nos cuesta entender que este proyecto educativo que tantos éxitos y buenos resultados contrastados está obteniendo no quiera ser apoyado para su continuidad y sufra año tras año recortes en la plantilla del profesorado especialista.

Por todo ello, reclamamos la incorporación inmediata de la plantilla de asesores lingüísticos nativos necesaria para el íntegro cumplimiento del convenio de mínimos, y la garantía de continuidad del convenio con los asesores necesarios para el adecuado desarrollo del currículo.

A falta de cumplimiento inmediato de esta solicitud, los padres y madres del centro nos veremos obligados a hacer uso de todos los medios a nuestro alcance, reservándonos expresamente las acciones legales oportunas en defensa de nuestros legítimos intereses y los de nuestros hijos.



Fdo.: ALBERTO GARCÍA ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE LA A.M.PA. DEL C.E.I.P.”QUEVEDO” - LEÓN

martes, 13 de octubre de 2009

Renovación del convenio Ministerio - British Council


El 30 de septiembre de 2008 se firmaba entre la Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el Director del British Council en españa, Cristopher John Hickey, la renovación del convenio entre las dos partes, Ministerio (hoy de Educación, hace un año de Educación, Política Social y Deporte) y B.C. El convenio, firmado originalmente en 1996, agrupaba ya hace un año a más de 23.000 alumnos de 114 centros educativos de infantil, primaria y secundaria en 10 CC.AA. (es importante ver que se habla de las tres etapas educativas, no se excluye a la educación infantil). O sea que el convenio está plenamente vigente.
Si queréis leer el artículo completo:
Se habla de incorporación de 6 nuevos centros de educación infantil, luego a esta etapa sí que se le concede importancia, lo cual es lógico: se empiezan las casas por los cimientos, y cuanto más fuertes y profundos sean éstos, mejor se podrá construir el armazón posterior. No dedicar esfuerzos en las edades de 3, 4 y 5 años es perder el mayor potencial de los niños, cuando son verdaderas esponjas.
Es importante ver que uno de los objetivos de este programa es permitir que los alumnos que siguen el currículo integrado puedan cursar sus estudios de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de la F.P. en Inglaterra. Una posibilidad que sólo podrá ser viable si conseguimos que nuestros hijos acaben la E.S.O. con un nivel de comprensión y expresión en inglés realmente alto.
Y más importante aún: en este artículo se resalta que las horas semanales de inglés deben incluir el conocimiento del medio y la educación plástica, con un nivel de horas entre 8, 10 y 12.
Sobre el profesorado, muy mal pagado, habla de que debe ser británico o bilingüe. Para ello no basta un 5º de la E.O.I. Ser bilingüe no es ser diglósico. Significa un profundo conocimiento de la lengua, la cultura, las costumbres. Un asesor lingüístico no puede ser el primero que aparezca; entre otras cosas, deberá tener "experiencia en el sistema educativo anglosajón". No debemos conformarnos con que se cubran las bajas o nos envíen sustitutos de los dos asesores lingüísticos perdidos en los dos últimos cursos: debemos exigir que su selección sea conforme al perfil que es exigible para este programa (y también deberíamos exigir a los firmantes del convenio que se les trate con más dignidad, ya que con sus sueldos no sé si llegan a mileuristas).

jueves, 8 de octubre de 2009

Pérdida de horas en inglés






Voló una asesora linguística nativa, voló otra... Puede que el colegio nunca haya tenido la plantilla de asesores lingüísticos nativos que permitiera asegurar el cumplimiento del convenio M.E.C.-British Council. Pero en los primeros años del programa los niños, ya desde los 3 años, recibieron suficientes horas en inglés con profesorado nativo, de modo que los jóvenes que hoy acaban la enseñanza secundaria en el I.E.S. "Eras de Renueva" lo están haciendo con un nivel muy satisfactorio.
Esto es posible que no se repita, si las soluciones no llegan pronto. Este año, alumnos que el año pasado recibían en infantil la ya raquítica cantidad de 5 sesiones en inglés (4 de ellas de media hora y una de una hora)reciben sólo tres sesiones, dos de una hora y una de media hora. Os dejamos aquí la comparativa de un horario del curso pasado para tres años, y del mismo grupo este año, ahora que tienen cuatro. Y la situación en los demás cursos no es mejor.
Lo dicho, tenemos que estar unidos para reclamar que la calidad del programa no vaya deteriorándose cada año, y conseguir que la plantilla de asesores nativos se consolide en un número que permita desarrollar el currículo de la forma en que el convenio preveía que era necesaria: 10 horas en inglés semanales para los alumnos de infantil y 1º ciclo de primaria, 11 horas para los del 2º ciclo y 12 horas para los del 3º ciclo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Saludos a todos


Hoy, 7 de octubre, nos hemos reunido un grupo bastante grande de padres y madres del Colegio Quevedo de León para tratar un tema que a todos nos preocupa mucho: la situación actual del programa que se sigue desde hace años, por un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council.
El colegio ha pasado por diversas vicisitudes. De tener 6 asesores lingüísticos, pasamos a tener 5 el curso 2008-2009 y 4 al principio del presente curso. De la formación que inicialmente fueron consiguiendo las primeras generaciones de alumnos "british", que hoy ya van acabando la secundaria en el IES "Eras de Renueva", a la situación actual, dista un abismo.
Baste decir que un alumno de 4 años, por ejemplo, en una edad vital para poder consolidar como un medio más de comunicación un segundo idioma, requiere escuchar e intentar hablar esa lengua durante varias horas al día (el Convenio marcaba 10 horas semanales). Pues bien, nuestros hijos están recibiendo sólo 3 sesiones semanales con uno de los asesores lingüísticos que quedan. Esto, evidentemente, no sólo es escaso, sino que impide alcanzar cualquier objetivo al final del curso.
Desde la directiva de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Quevedo se lleva tiempo luchando para que esta situación no sólo no siga empeorando, sino que vuelva, al menos, a la situación inicial, y lo que sería más importante, que se logre un verdadero cumplimiento de lo que marcaba el convenio: nuestros hijos deberían tener en Infantil y el primer ciclo de Primaria al menos 10 sesiones en inglés con asesor lingüístico, 11 horas en el segundo ciclo y 12 en el tercero. Con un asesor que cumpla con el perfil que todos esperamos cuando matriculamos a nuestros hijos allí: profesor, si no nativo, sí bilingüe, para que las horas en el idioma sean de calidad.
Ahora toca que los padres y madres, en general, nos movilicemos. Para demostrar que queremos que la calidad de la educación que reciben nuestros hijos es la esperada y, por otra parte, prometida.
En este blog iremos dejando información, convocatorias, llamadas a la movilización si fuera preciso, para que al fin podamos conseguir lo que en esta reunión de hoy era un clamor: que el programa bilingüe del Quevedo no pierda su calidad inicial.
Un saludo a todos